china

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El Gran Salto Adelante

El Gran Salto Adelante tomó diferentes elementos de la historia de la URSS para combinarlos en una única y original fórmula china. Colectivizaciones al estilo del tercerperiodo, estajanovismo de principios de los años 1930, la guardia popular creada por Nikita Jrushchov en 1959, y la política original china de crear comunas como unidades económicas autosuficientes, queincorporaban la industria ligera junto a proyectos de infraestructuras. Se pensaba que a través de la colectivización y el trabajo en masa, la producción china de acero sobrepasaría la del ReinoUnido en quince años.

También influyó la herencia histórica de China, en la que la lealtad de las autoridades locales al centro de poder se demostraba obteniendo buenos resultados en la implantaciónde las políticas impulsadas por éste, al igual que hacía la pequeña nobleza en los tiempos imperiales. Esto generaba una competición de las autoridades locales para informar de lo bien que se estabancumpliendo las ordenes, lo que generaba informes demasiado optimistas, o francamente falsos. Por otro lado, la docilidad del campesinado chino y el culto a la personalidad en la figura de Mao y laconfianza que el pueblo sentía hacia él, llevó a estos campesinos a un paroxismo colectivo de trabajo ininterrumpido.

En la provincia de Henan se estableció una comuna experimental a principios de1958, y pronto el modelo se fue extendiendo por el país. Decenas de millones de personas fueron movilizadas para producir un único producto, símbolo de la industrialización, el acero. Se crearonaproximadamente 25.000 comunas, con alrededor de 5.000 familias en cada una de ellas.

La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando asítener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS