China

Páginas: 59 (14695 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¡NO MÁS NIÑOS!: ANÁLISIS Y BALANCE DE LA POLÍTICA CHINA DEL HIJO ÚNICO TREINTA AÑOS DESPUÉS DE SU IMPLANTACIÓN

Daniel Gomà
Investigador ‘Beatriu de Pinós’ (AGAUR)
Dpto. de Historia Contemporánea – Universidad de Barcelona
dgoma@ub.edu

Recibido: 17 de diciembre de 2009. Devuelto para revisión: 18 de marzo de 2010. Aceptado: 28 de octubre de 2010.
¡No más niños!: Análisis y balance de lapolítica china del Hijo Único treinta años después de su implantación (Resumen)

El control de la sobrepoblación ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los gobernantes de China de los últimos sesenta años. Las políticas dirigidas a controlar el crecimiento de la población no han estado exentas de polémicas, al igual que los resultados obtenidos. Considerada la medida máscoercitiva en materia de control demográfico, la política del Hijo Único ha cambiado la conducta reproductiva de la población china a lo largo de las últimas tres décadas y ha tenido importantes consecuencias económicas y sociales
Palabras clave: China, demografía, control de la natalidad, política del hijo único, abortos selectivos en función del sexo.
El siglo XX estuvo marcado, entre otros aspectos,por la explosión demográfica a escala planetaria. Nunca antes en la Historia el mundo había vivido un crecimiento de la población del alcance que tuvo lugar en el siglo pasado y muy especialmente en su segunda mitad. Desde entonces y hasta nuestros días, el rápido crecimiento demográfico se ha convertido en uno de los problemas a los que ha debido hacer frente el planeta. En la actualidad, lamayoría de países desarrollados han logrado contener o al menos ralentizar dicho crecimiento gracias a las mejoras y los cambios económicos, sociales, culturales, etc. Éste no ha sido el caso de los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales han visto cómo su población se doblaba en los últimos cincuenta o sesenta años. De todos ellos, dos han adquirido recientemente el estatus de potenciaseconómicas y, a diferentes velocidades, ambos buscan alcanzar a las naciones más desarrolladas.
Estos dos países, China e India, son curiosamente los más poblados del mundo, el primero con unos 1337 millones de habitantes y el segundo con 1181 millones a mediados de 2009[1]. Desde hace tiempo la cuestión de la superpoblación (o sobrepoblación) ha sido objeto de debate en ambas naciones, existiendoel temor de que no se pueda alimentar a todos sus habitantes. Sin embargo, diferencias importantes existen entre los dos países. Aunque coinciden en un crecimiento demográfico espectacular desde 1950, en la India el fracaso ha sido la tónica general en todas las iniciativas de control demográfico impulsadas por el gobierno de Nueva Delhi. El de Pekín, al contrario, ha dedicado en los últimosdecenios grandes esfuerzos para controlar el crecimiento de su población. Aunque en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX los éxitos fueron significativos, a partir de finales de los setenta los esfuerzos por contener el número de nacimientos fueron mayores y el control de la natalidad pasó a ser una de las políticas de Estado del régimen comunista chino.

Numerosos demógrafos estánde acuerdo que, salvo medidas más estrictas en el control de la natalidad, la India se convertirá en un cuarto de siglo (o en medio siglo a más tardar) en la nación más poblada del planeta. China, en cambio, ha llevado a cabo diversas iniciativas desde hace más de cuarenta años, consciente de que la superpoblación del país conllevaría riesgos mayores. Su decisión más polémica, en este sentido, fuela adopción en 1979 de la política del Hijo Único. Hoy, tres décadas después de su implantación, es conveniente analizar los resultados de dicha decisión[2].

Los orígenes del problema demográfico chino
Como señalábamos anteriormente, una de las principales características de China es el hecho de que se trata de la nación más poblada del mundo y ello no es un fenómeno reciente. Desde tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS