china

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Ubicación Geográfica
Para la cultura china, todo es el medio. 
El propio nombre de China, que suena algo así como Chung Kuo, significa "País del medio" o "País del centro". 
Puedes averiguar el punto exacto del medio en la geografía china, digamos, la línea sinuosa que divide al norte del sur, con sus dos grandes campos de diferencias culturales, pero más importante que eso es si sabes queallá todo gira en torno a un centro, en su sentido filosófico.
El país es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas. 
En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. 
Lazona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. 
En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang. 
Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todoel Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Monte Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. 
Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. 
La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan alnoreste chino así como a Corea y Japón.

Literatura
La poesía, tal vez la literatura más antigua en China, fue de una rica variedad, con diversos temas sobre el amor, la naturaleza, la amistad, la sensualidad, religiosa de tipo guerrero y lirico.
Algunos poetas importantes fueron:
Kiu-yang
Mai-cheng
Si-Kiung y Pan-tsich-yu
Wen-ti y Wu-ti
En cuanto a la literatura filosófica, la cual eramás abundante en China, se contó con personajes importantes como Confucio, con sus libros King y los Su, Lao-Tse y Sema- tsien.
También se desarrollaron dentro de la literatura, los géneros del ensayo, la literatura histórica, la novela y teatro.
El ensayo fue el género más extendido, adquirió su máximo esplendor durante el periodo llamado de “las seis dinastías”. La literatura histórica tambiénfue muy apreciada e impulsadora para los monarcas, ya que trato de recuperar la historia de las diferentes dinastías, de tal forma que las dinastías eran responsables de dejar por escrito sus acciones en forma de Anales Oficiales.
El teatro Chino surgió más vinculado a la cuestión religiosa que a una expresión artística, paulatinamente se fue desvinculando y logro tener un gran esplendor y unaintensa difusión, sobre todo en la época medieval, presentándose en las plazas públicas.
Y por ultima la novela que era la que recreaba la vida de China en cuanto a sus costumbres y la descripción precisa de la vida cotidiana, sin exaltar un sentido idealista de esta,, por lo que tuvo un carácter realista y se desarrolló en los diversos géneros: histórica, psicología y de aventuras.
Obrasliterarias destacadas
Son los hitos literarios y autores destacados de la China antigua. Las primeras cuatro obras anónimas, se llaman “Clásicos Confucianos” porque se supone que las enseño el sabio. Las cuatro del periodo Chou son místicas y filosóficas. Las historias y las poesías fu, de verso irregular y florido enorgullecieron a la época Han. Autores posteriores prefirieron la poesía shih.Organización política y social
En la Sociedad de la Antigua China, el Emperador, estaba en el pináculo de la pirámide social de la civilización China, él era considerado el intermediario entre los dioses y los hombres. Abajo de él, la estructura social China agrupaba a los Ministros y otros funcionarios que eran responsables de la administración y de las acciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS