China

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
China, el gigante dormido se despierta.
"El Mundo" publica hoy la intención del gobierno chino de continuar su programa aeroespacial mandando en 2013 una nave no tripulada llamada "Chang e-3" que recorrerá la superficie lunar. Previamente, mandará la "Chang e-2" que estudiará la superficie del satélite y tomará fotos.
Éstas misiones lunares se encuadran dentro de unos ambiciosos programasaeroespaciales con fines propagandísticos, cuyo primer gran éxito fue en 2008 el primer paseo espacial de un astronauta chino.

China, el gigante dormido, como la denominó Napoleón, parece que despertó en la década de los noventa, en que la apertura de los mercados chinos al exterior supuso un crecimiento del PIB anual cercano al 10%. Crecimiento que se ha mantenido hasta la actualidad, viéndose frenadoobviamente a partir de 2008 por la crisis económica internacional.

El gigante despierto quiere que todo el mundo sepa de su poder y gigantesco potencial y está decidido a aprovechar todas las ocasiones que se le presenten para publicitar y mejorar la imagen del país.
Al igual que su ambicioso programa aeroespacial, los JJOO de 2008 también se pueden englobar en la voluntad china de mejora deprestigio. Los recursos y fondos destinados a éstos fueron ilimitados y no se repararon en gastos. Sabían muy bien que los ojos del mundo estarían mirando y tenían que dar la talla, para ganarse un puesto entre las potencias mundiales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los EEUU y la URSS se disputaron el dominio del mundo durante más de 40 años, en la denominada guerra fría. Uno de los múltiplesterrenos de juegos en donde se disputó el partido de la hegemonía mundial fue la carrera espacial de estos dos países. La URSS empezó ganando el partido enviando el primer satélite (Sputnik-1), y el primer ser vivo (la perrita Laica) al espacio. Pero el partido lo acabaron ganando los EEUU y por goleada en 1969 gracias al "Apolo 11" y la primera misión tripulada a la luna.

20 años después de lacaída del Muro de Berlín y 40 años después de que Neil Armstrong dieran un gran paso para la humanidad, China, el gigante que despertó en los 90, inicia su propio programa espacial con el fin último de demostrar que desbancar a los yankies y convertirse en la primera potencia mundial ya no es sólo un sueño. El gigante ha despertado.


"¿China? Ahí yace el gigante dormido.
¡Déjenlo dormir!
Paracuando despierte, él moverá el mundo."
Napoleón.

Los primeros pasos del capitalismo en China
China, un gigante que despierta.
El acelerado crecimiento económico de China en la era Deng Xiaoping, prefigura hoy una de las grandes paradojas de nuestro siglo. Pues, la política oriental se resume en "Un país, dos sistemas". Con un régimen comunista y una economía de libre mercado, China se perfila hoy,como una de las grandes potencias de un futuro cercano.
 
..
Por Karina Donángelo

 






 
Hace 200 años, le preguntaron a Napoleón qué pensaba de China. El emperador francés respondió: "Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero".
China es hoy una potencia que crece desde hace más de una década, al asombroso ritmo económico del 10% anual.Lo cierto es que por estas tierras orientales se ha impuesto la universalización de los valores vinculados con la prosperidad occidental: el hedonismo pequeño burgués.
Esta nación milenaria ha cambiado los arrozales por los grandes centros de compra y ha adoptado en gran medida el modelo capitalista, dejando de lado la revolución proletaria.
 
 

Sun Yat-Sen
 
En 1912 Sun Yat-Sen derribó elimperio chino, que tenla 2.000 años, e instaló una república, liderada por un movimiento, el KOUMINTANG, que incluía fuerzas tan disímiles como los comunistas y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Sin embargo, su proyecto de modernización fracasó debido a la regionalización de la vida política -dominada por los "Señores de la Guerra"- y a la grave situación de la masa campesina. Después de la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS