china

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales


Catedra
Sociedad y Cultura
Tema
Transformaciones sociales en el continente Asiático
Crisis del neoliberalismo en el sudeste Asiático.
Profesor
AB. José Rolando Figueroa Baquerizo
Año
2014 - 2015


Grupo #5


Integrantes:

Coordinadora
Ayala María José

Doumet Danessa
Duque Daniela
Freire Andrés
GómezNicole
Villacís Romina



Las transformaciones sociales en el continente Asiático

Hacia mediados del siglo XV encontramos una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que marcarían el devenir del continente asiático.
La región de Asia Occidental o Medio Oriente pasaba por el ascenso del dominio turco otomano y por la reestructuración del poder islámico en Persia. Más al sur, en elsubcontinente Indostánico, el sultanato de Delhi vivía sus últimos momentos de poder frente a la resistencia política hindú tradicional y a las presiones de nuevas migraciones provenientes de Afganistán. En Asia Oriental, la transición política agobiaba al archipiélago japonés, sumido en la guerra feudal, mientras en la parte continental, la China Ming disfrutaba uno de sus momentos más gloriosos ypoderosos, desplegando una influencia que alcanzaba hasta las aguas del Indico y cada vez más hacia el oeste y el sur del continente.

Por su parte, Malasia e Indonesia vivían pujantes momentos políticos y económicos alrededor de sus reinos costeros y comerciales y de sus poderosas ciudades mercantiles. El Islam terminaba por imponerse sobre el Hinduismo y el Budismo, y por proveer a las familiasy gobernantes un nuevo marco para sus proyectos políticos y económicos. Finalmente, Indochina veía la reducción del espacio de los reinos camboyanos (Khmer) a manos de la expansión de los Thai.

Los turcos, que venían recorriendo las tierras del Asia Central desde los montes Altái hacia el oeste, se fueron estableciendo en las fronteras del Imperio Bizantino; progresivamente, y en medio de lasluchas políticas que debilitaban a los herederos de las glorias romanas en Oriente, los otomanos fueron conquistando tierras y relaciones a su favor. Su más importante amenaza provino de los mongoles dirigidos por Timur Lenk (Tamerlán), quien los derrotó en 1402. Pero entre 1413 y 1451, la recuperación otomana los llevó sobre tierras balcánicas y de la península de Anatolia al cerco deConstantinopla.

Fue Mohamed II, "El Conquistador", quien sentó las bases políticas y territoriales del Imperio Otomano a partir de la toma de Constantinopla en 1453. Los cristianos perdieron sus últimos enclaves en el Mar Negro y en Grecia, el kanato de Crimea perdió su costa, y los reinos balcánicos cayeron bajo su irresistible ascenso: Serbia, Bosnia, Herzegovina, Albania, Bulgaria, Macedonia y Montenegro.Hacia 1461, los otomanos fijaron sus fronteras a lo largo del Danubio y sobre el Mar Negro.

En el sur de la India se afirmó la principal experiencia política del siglo XV: el reino de Vijayanagar, construido sobre una política expansionista tanto contra hindúes como musulmanes, y sobre relaciones tributarias, dándole al reino un carácter militar.

Su ejército estable y permanente garantizaba ladominación y tributación por su eficiencia y fortaleza desde el centro hacia sus provincias y jefes locales. Reino de ciudades, su capital fue una de las más grandes e influyentes del siglo XV, caracterizada por sus variadas actividades comerciales y festivas, por su complejidad urbanística y sus obras públicas. Como reino comercial, sus puertos adquirieron gran importancia en los intercambioseste-oeste que se desarrollaban en el Índico. Vijayanagar fue visitado en 1420 por el veneciano Niccoló del Conti en su viaje a los archipiélagos asiáticos surorientales.

También surgieron otras fuerzas políticas y económicas como los sultanatos de Brahmaní y de Bengala, entre otros reinos musulmanes que se fueron sustrayendo a la dominación del sultanato de Delhi desde el siglo XIV. El de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS