China

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Economía de China
China es la segunda potencia económica mundial, es el principal exportador del mundo y es dueño de las mayores reservas de cambio a nivel mundial, la recesión mundial vivida en el año 2009 interrumpió el nivel constante de crecimiento mostrado por el país, lo que ha frenado el nivel de exportaciones llevadas a cabo. Se destaca también por ser el país de mayor crecimientoeconómico en los últimos 30 años, con un alza promedio anual de un 10%.
Desde 1978, año en que China arranca un período de reforma y apertura, hasta la actualidad, la economía del país ha superado todas las previsiones. En diciembre de 1978, Deng Xiaoping, formuló su política de reforma económica y apertura al exterior en el XI Comité Central del Partido Comunista Chino , que se basaba en la política delas “cuatro modernizaciones” creada en 1964 por el primer ministro Zhou Enlai. Estas cuatro modernizaciones recaían sobre la agricultura, la industria, la tecnología y la defensa, que darían como resultado el desarrollo de las fuerzas productivas y, por tanto, de la economía. Desde entonces, la modernización económica se convirtió en una prioridad, sustituyendo la planificación por el mercado,movilizando sus enormes recursos laborales, abriéndose al mundo y convirtiéndose en la “fábrica del mundo. El gobierno ha hecho un enorme esfuerzo inversor para modernizar la industria y desarrollar las infraestructuras, así como para emplear a una población activa que supera los 780 millones de personas. El objetivo final de la política reformista de Deng era que China volviera a ser una potencia deprimera mediante el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico.
A finales de los años 80 y principios de los 90, el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Costero favoreció la creación de núcleos industriales exportadores, en los que se ofrecían ventajas a los inversores extranjeros con el fin de facilitar la transferencia tecnológica. Esta iniciativa se extendió después a otrasregiones del país. Desde 1999 a 2010 la economía china creció un 9,3% de media anual y la inversión de capital y la mejora de la productividad creció un 4,1% anual.
Durante el tercer plenario de los miembros del comité central del partido comunista a fines de 2013, anunciaron su programa de reforma de aquí a 2020. Este incluye avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados; unamayor independencia de las cortes de justicia a nivel local; la flexibilización de la política del hijo único; la reforma del "hukou", que regula la movilidad (o más bien la ausencia de movilidad) y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos; la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la cesión de tierras agrícolas por los campesinos; la liberalización de las tasas de interés yla apertura progresiva de las transacciones financieras; y la reforma de las empresas de Estado. El antiguo interés por el crecimiento económico es reemplazado por preocupaciones sociales, como la degradación del medio ambiente, la corrupción o el aumento de las desigualdades.
Todavía existen grandes diferencias entre los niveles de vida de la ciudad y el campo, entre las zonas urbanas de lascostas de China y el interior y el oeste del país, así como entre las clases medias urbanas y los olvidados por el crecimiento. Estas desigualdades preocupan a las autoridades chinas y a los inversores. Si bien la pobreza ha disminuido considerablemente en China, sigue afectando a casi el 10% de la población (esto es, más de 120 millones de personas), que vive con menos de 1 dólar al día.
Dotación detrabajo
China cuenta con la mayor población del mundo (1.364.270.000 de personas) y con una población activa de 782 millones de personas, creciendo a una tasa media anual del 2,5 por ciento desde 1980. Los costes de la mano de obra son bajos, aproximadamente una décima parte de los vigentes en Europa. Existen diferencias evidentes y muy marcadas en los salarios según las zonas del país; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS