Chinaa

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Fujimorismo y la transición democrática
Los años 90 significaron una profunda transformación del Perú, cerró con el ciclo de golpes militares. Los cambios no solo fueron un resultado de la política interna, sino que obedeció a las presiones externas de la “globalización”.
La década del 90 estuvo marcada por el gobierno autoritario de Fujimori. Reorganización del estado(Comunicación y salud se recuperaron y mostraron indicios de crecimiento) El gobierno de Fujimori acabo creando un Estado más grande y más fuerte que el de la década anterior. Representó un cambio con el clima político que existía en el Perú alrededor de 1970. La atracción de la inversión privada y extranjera era percibida como un factor clave.
El Fujishock
Fujimori se encargo de probar que elshock era duro, pero soportable, necesario y efectivo para reducir la inflación y el déficit fiscal, y ordenar la economía. Los precios se “sinceraron”, acabando con el régimen de control de precios y la aplicación de subsidios. Como parte del programa de estabilización, desde 1991 se abandono el signo monetario “inti” por el nuevo sol (equivalente 1 millón de intis = 1 nuevo sol) La nueva monedase estabilizo y la inflación se contuvo.
En los años finales del gobierno de Garcia, la población había reaccionado frente a la devaluación de la moneda y prefirió usar el dólar norteamericano, pero como la mayor parte de su recaudación era en moneda nacional, la hiperinflación evaporaba los ingresos de la caja fiscal realimentando la inflación. La hiperinflación de 1989. 1990 permaneció en laeconomía una fuerte dolarización. La gente ahorraba en dólares y los bancos realizaban sus préstamos en la misma moneda. Esto volvió peligrosa la situación financiera en el caso de producirse una devaluación.
A comienzo del gobierno de Fujimori, un problema adicional ocurrió: una epidemia de cólera, perjudico a industrias pesqueras, de restaurante y exportación.
(Boloña)
Autogolpe
Fujimorihabía ganado la presidencia, carecía de organización partidaria, por lo que busco respaldo de los militares y procedió al “autogolpe” el 5 de abril de 1992. La presión internacional obligo al gobierno a celebrar en 1993 elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, que saco una nueva Carta Magna que permitía una reelección presidencial. El país entro en una etapa donde un régimendemocrático formal, los partidos políticos tenían cada vez menos importancia.
Derrota del Terrorismo
Un efectivo trabajo de inteligencia de la Policía Nacional culmino el 12 de setiembre de 1992 con la captura de Abimael Guzmán, fue el comienzo del fin de la lucha entre el gobierno y el terrorismo. El impacto de la captura fue enorme, las acciones terroristas disminuyeron. Dos años después de la captura,Sendero Luminoso se podía dar como desaparecido. En 1999, fue capturado Oscar Ramírez, quien había tomado el mando del grupo senderista. La derrota de Sendero no fue solo conseguida por el Servicio de Inteligencia o las Fuerzas Armadas. Hubo miles de peruanos que se opusieron tenazmente al terror. Una forma fue Comités de Autodefensa Civil o “rondas campesinas” en la sierra. La guerra senderistafue el conflicto más violento, prolongado y con mayor numero de víctimas de toda la historia de la republica.
Los responsables fueron el propio PCP- SL, descuido del sector educativo, realidad de la sierra por parte de los últimos gobernadores, partidos políticos que no supieron proponer y ejecutar programas de integración nacional.
Último censo
La emigración iniciada a fines de los añosochenta ha frenado fuertemente el crecimiento demográfico del país. Ancash, Huancavelica, Apurimac y Pasco, representaban con su estancamiento demográfico postradas en su desarrollo económico. Hubo una tendencia en el norte del país como el espacio de mayor vitalidad demográfica (Piura, Cajamarca, La Libertad) El analfabetismo había reducido al 11%. Por otra parte, el crecimiento demográfico había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHINAA
  • chinao
  • Chinaa
  • Musica De Chinaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS