Chinadecoss

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
China
La caida del régimen se precipitó por 2 motivos: la aparicion de la república china y la guerra chino japonesa.
El fracaso de la república china terminó con el imperio bimilenario,de pasar a monarquía a república que no trajeron ningun cambio o transformacion en el país.Los problemas surgieron con el estado Chino y la confiscación de la republica de Yuan Shin k`ai que transfroma alpartido Kung-meng Hui,al partido nacional.
Al hacer el partido nacional a Yuan poco le importó el desarrollo social y, viendo solamente sus intereses, para tener un control bien cimentado trajo variados consorcios bancarios internacionales, a favor de Yuan. Debido a esto hubo varias personas que buscaban arrebatarle el poder, hasta levantamientos armados sin embargo Yuan los derrocaba fácilmentePronto se nota que la republica se convierte a una dictadura y no es de soprenderse, los partidos políticos rondaban en el conspiramiento y la clandestinidad.
Sin embargo la ignorancia de la población era inmensa, sabían poco de los veraderos problemas políticos y el jaloneo del poder; la mayoría de la población creían que se hacía el bien además de presentar a Yuan como “el hombre fuerte”. Fue asícomo a Yuan se le facilitó crear un nuevo ejército, “ejército del norte” y en 1915 intenta una nueva dinastía, pero el intento resusitó una nueva insurrección mejor organizada y lo hizo sucumbir, poco tiempo después muere un 6 de junio de 1916.
Al desaparecer Yuan, no hubo otra persona que lograra imponer su autoridad, aún así el gobnierno chino persistió con un presidente de la república y fueronlos sobordinados de Yuan shihk`ai quienes se disputaron el dominio de la escena política.
Ejemplos como Chang tso lin que consigue establecer un reino y domina un tiempo Pekìn y Feng Yu-hsiang bautizado como el “general traidor” son solo ejemplos de las confusas luchas a las que se enfrentaron los poderosos, sus efectos mas evidentes fueron la regionalización cada vez mas marcada de la vidapolitica
El contacto a Occidente transformó muy desigualmente los diferentes caracteres y aspectos de la civilización tradicional: hubo mejora de armamentos y técnicas militares además de ya no poder controlar el poder cada vez mayor de los “jefes guerreros”.
1920 a 1923 se desarrolla un movimiento federalista con el que se busca reforzar la autonomía provincial con notables rurales ligados a la defensade privilegios, cuyo principal beneficiario fué la clase de los gobernantes.
La epoca de los “señores de la guerra” condujo al paìs al borde de la ruina, es tambien gènesis de una China moderna y la propia revolucion China
En 1919 hubo una manifestacion de estudiantes de Pekín como protesta de la transferencia de los derechos antes poseidos por Alemania a Japón, durante la gran guerra, Japónfortaleciò mucho sus posiciones en China y se volvó el enemigo nacional; la entrada de guerra de estos 2 paises (1917) obedeció en parte a la esperanza de poner fin a esta situaciòn. El movimiento pues fué una reaccion del nacionalismo chino e inclusive tambien un movimiento de renovacion intelectual y una revolucion cultural conocido como el renacimiento chino.
Los intelectuales del 4 de mayo seenfrentan con un imperio tambaleante y el soporte ideológico del régimen imperial con un sistema de pensamiento y de organizacion social fuerte. Uno de los ídolos de los estudiantes del 4 de mayo es Chén Tu-hsiu quien es el fundador y el redactor en jefe de la revista militante de la época, Chen ataca a la jerarquìa y la obediencia.
Esta revolución pide a los ecritores y publicistas que abandonen lalengua clásica y escriban ahora en la lengua vulgar China, esto para hacer accesible la lectura al pueblo, causando una inquietud frente al orden social, la contradicción nacional corre frenética con una imitación e idolatría con Occidente. Entonces el movimiento se opone a la civilización pero no a la nación China.
“El confusionismo no identificaba a la civilización, sino a una civilizacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS