chinampas

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


Proyecto mensual

Chinampas

Materia: ciencias 1 biologia

Maestra: martha paticia cano salgado

Alumna: Leonor del Carmen herrera perez

Grado: 1º desecundaria

Proyecto mensual

Chinampas

Materia: ciencias 1 biologia

Maestra: martha paticia cano salgado

Alumna: maria ines mothe calcáneo

Grado: 1º de secundaria




Una chinampa (delnáhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas[]) es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficiede lagos y lagunas superficiales del Valle de México. También se le denomina jardín flotante.
Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió enel siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitiósustentar una población muy densa.
El término procede del nahua chinamitl, que significa seto o cerca de cañas. Hace referencia a las huertas que los xochimilcas –un pueblo del México prehispánico–construían, a modo de islotes, en los lagos para ganar superficie de cultivo.
Los agricultores amontonaban en las orillas el lodo del fondo lacustre –rico en nutrientes– y lo protegían con unaempalizada. Una vez hecho esto, se hacía la siembra y se aseguraba su irrigación.
 
La idea de las chinampas se atribuye al primer gobernante xochimilca, Acatonalli, que quiso impulsar la producción agrícolalocal en el siglo XIII. Las que aún se conservan en la región mexicana que hoy ocupa Distrito Federal y sus alrededores fueron declaradas en 1987 Patrimonio de la Humanidad.
Estefanía, las chinampasfueron un ingenioso método, creado por los grupos prehispánicos de origen nahua, que se asentaron en el Atiplano central mexicano, puntualmente, la cuenca lacustre del lago de Texcoco.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinampa
  • Chinampas
  • Chinampas
  • Las chinampas
  • Las Chinampas
  • la chinampa
  • Las chinampas
  • chinampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS