Chinampas

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015





















INTRODUCCIÓN
Una chinampa es una porción de tierra fértil hecha con troncos y raíces, rodeada de agua, construida artesanalmente en lagunas, canales y pantanos, y estos son aprovechados para sacar la tierra y así poder sembrar almácigos, también están rodeadas por varias hileras de árboles de diferentes especies y algunos de ellos han existido desde hace muchos añosllamados ahuejotes, estos se creen que han existido desde que las chinampas aparecieron, mismos que sirven para mantener a las chinampas fijas en el mismo lugar. Las chinampas son ejemplo de uno de los sistemas agrícolas de riego más productivos e intensivos que desarrollaron las antiguas civilizaciones del área mesoamericana. Las chinampas de Xochimilco son ecosistemas naturales que han permitido unagran producción de hortalizas y que es muy difícil de que se construya otras chinampas con las mismas características ya con todos los daños que el hombre ha provocado en el mundo con la degradación del suelo y que probablemente esta sea una de las mejores que ha existido en todo el mundo.

METERIALES

Cuaderno para apuntes
Lápiz
Cámara fotográfica
Formato de practica
OBJETIVOS
• Conocer elconjunto de técnicas agrícolas que caracterizan a la chinampa como uno de los sistemas agrícolas prehispánicos intensivos que florecieron en el Valle de México.
• Caracterizar el sistema chinampero a partir de la descripción del medio físico y del manejo de cultivos.
• Valorar a las chinampas como una de las manifestaciones culturales en la agricultura más importante que desarrollaron las culturasdel Valle de México en Mesoamérica.

DESARROLLO


En esta imagen se pude observar la hilera de árboles que ya antes mencionamos y que ayudan a mantener las chinampas fijas.



Estos son los árboles conocidos como ahuejotes y que previamente hemos mencionado su importancia de su uso en las chinampas







En estas tres imágenes que hemos incluido a este reporte se puede apreciar la forma en queen las chinampas se producen estas hortalizas y que además sin ocupar ningún tipo de agroquímicos éstas se ven en muy buenas condiciones de su vida vegetativa.






Durante el recorrido que hicimos en las chinampas no solamente se observaron las hortalizas y la forma en que se hacen producir, sino también tuvimos la oportunidad de ver como se hacían las construcciones de los almácigos que es dondese siembran las semillas y germinan.

En primera instancia se construyó una zanja con la ayuda de un instrumento agrícola manual llamado azadón que servía para remover y quitar la tierra.






Posteriormente se hiso un extracción de lodo del lago con la ayuda del soquemail que formado por un palo largo y una red.







Luego con el lodo extraído del lago se empezó a llenar la zanja y entoncesse tenía que esperar 14 horas para poder hacer los almácigos.


En esta imagen se puede observar un chapín o cepellón que después se trasplanta y una de las ventajas de éste es que las plantas no sufren estrés a la hora de cambiarlas de lugar o trasplantarlas.
Para saber si la planta está en buenas condiciones es suficiente solamente con ver el color sus raíces ya que si se ven de color blancosignifica que si está bien.



También nos explicaron que el control de plagas en las hortalizas es de forma natural ya que se utiliza azufre y extractos de ajos y cebollas que funcionan como repelentes.













CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es una chinampa?
Una chinampa es un método mesoamericano antiguo de agricultura que sirve para cultivar plantas u hortalizas.
2.- ¿Cuál es la importancia deconocer la región chinampera?
Es muy importante porque no en cualquier zona se puede implementar este tipo de sistema agrícola.
3.- ¿Señala las estrategias campesinas para mantener la fertilidad del suelo?
Hay varias estrategias unas de las principales son la incorporación de rastroja o basura orgánica y la extracción de lodo ya que es rica en nutrientes y un alto contenido de materia orgánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinampa
  • chinampas
  • Chinampas
  • Las chinampas
  • Las Chinampas
  • la chinampa
  • Las chinampas
  • chinampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS