Chinandega

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
GEOMORFOLOGIA
En el Departamento de Chinandega se localizan cuatros zonas geomorfológicas diferentes. En el propio límite con Honduras y Madriz, se levanta la limítrofe Sierra de La Botija con los cerros El Variador y Alto del Cedro (1,685m), que antes estuvieron cubiertos por densos bosques de pino. La zona ha sido muy defensora y los suelos sometidos a fuerte erosión, incrementada por laslluvias del huracán Mitch en 1998.
Más al sur se presenta la segunda zona, que comprende la pantanosa Llanura Somotillo- Villa Nueva, que es parte del corredor o depresión tectónica de Nicaragua, la cual se prolonga por la llanura del Malpaisillo hacia la costa norte de los lagos de Managua y Nicaragua y más allá en el valla e Rio San Juan.
La tercera zona se extiende a partir de la Sierra Volcánicade los Maribios, donde se encuentran localizadas las poblaciones de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa. Forma la llanura de Agaytepe, parte de la planicie Nagrandana, que se prolonga por León hasta terminar junto al Lago de Managua.
La Sierra Volcánica conforma en Chinandega la cuarta zona. Arranca con el volcán Cosiguina que se levanta en la península del mismo nombre frente al Golfo de Fonseca.Continúa con la baja serranía de Mistega, formada por rocas que corresponden a un volcanismo más antiguo que el que origino a los actuales volcanes.

El volcán Cosiguina (858m) tiene la forma de una alta loma de cima truncada y laderas tendidas. Presenta en la cumbre un enorme cráter de 2,000 metros de diámetro t mas de 700 metros de profundidad, en cuyo fondo se encuentra una inaccesible laguna.Mas al oriente de extiende la llanura de Agateyte, donde se ubica la población de El Viejo, y se alza el grupo volcánico constituido por Chonco, San Cristobal y Apastepe
Chonco (1,105m), de perfil truncado, actividad extinta, con el cráter borrado y las laderas cubiertas de vegetación
San Cristobal, un grueso cono parcialmente desnudo, el más elevado entre dos volcanes del país y punto culminantedel departamento (1,745m).
Apastepe (1,405m), nombre aborigen que se traduce por “cerro de agua”, mejor conocido como volcán casita. Casita monta a su vez sobre una loma truncada más antigua, sin terminar de descubrirla, dejando entrever un pretérito y amplio cráter semicircular, llamado La Pelona o Argelia.
COSTAS
Chinandega tiene costa junto al Golfo de Fonseca, la cual comprende el vasto deltadel Estero Real, donde se presenta bajuras anegadas por las marea, surcadas por varios esteros ramificados, entre playones salinos y manglares, entre los que se refugia y alimenta una gran variedad de fauna.
Los puertos junto al Estero Real con salida al Golfo de Fonseca, son Morazan y Potosi, cuya actividad comercial con el Salvador esta por levantarse. El primero es centro de actividadesrelacionadas con la crianza del camaron en estanques, además de pesca, extracción de sal y corte de mangle.
Entre el cosiguina y corinto la costa es baja, invadida por los esteros de Padre Ramos, Aserradores y Corinto, que se ramifican tierra adentro. Los esteros cierran buenas pesca; gran numero de organismos litorales viven en ellos, incluyendo peces de escamas, moluscos, cangrejos, asi como larvasde camaron colectadas para crianza y multiplicación en estanques artificiale. Alteran con los esteros algunas amplias playas con buenas opciones turísticas, como Ocosme, Mechapa, Manzanillo, Jiquilillo, El Manzano, Aposentillo, Paso caballos, El Choriza, Costa Azul, etc.
Corinto es el principal puerto del departamento y del país. Se localiza en el extremo de una isla-barrera arenosa, a la entradade la bahía de Jaguey.

RIOS
En cuanto al drenaje fluvial, vierten sus aguas en el Golfo de Fonseca los ríos Negro y Estereo Real; este ultimo se ramifica antes de desembocar y forma un amplísimo delta que también conecta con la boca de ríos Negro, situada en Honduras. Ambos constituyen los ríos mas largos de la vertiente del pacifico de Nicaragua.
Los ríos Guasaule, El Gallo y Los Quesos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinandega
  • Chinandega
  • Chinandega Chichigalpa
  • Chinandega
  • Todo Obre El Municipio Del Viejo, Chinandega
  • Didáctica de la historia en iberoamérica estudio de casos municipio chinandega nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS