Chinchorros

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Cultura chinchorro (6000-2000 a.c.): se desarrolló en el período Arcaico, ocupando la zona que va desde el puerto de Ilo, en Perú, hasta Antofagasta, en Chile.
Fueron pescadores, cazadores yrecolectores, principalmente, de productos marinos. Estaban organizados en pequeños grupos de, aproximadamente, 30 a 50 personas, que al parecer estaban emparentadas entre sí.
Su principal característicafue su particular visión sobre la muerte, destacando los ritos que realizaban con sus difuntos como la momificación. Este procedimiento consistía en la extracción de los músculos y órganos del difunto,los que eran cambiados por vegetales, plumas, lana, cuero, entre otros materiales. Luego, el cuerpo era cubierto con una capa de arcilla y después, con pelo humano, se fabricaba una especie de pelucaque se ponía sobre la cabeza.
El arte de esta cultura se basó, casi exclusivamente, en la confección del delicado ajuar de las momias, el que contaba con turbantes de cuerdas de fibra vegetal oanimal y textiles muy elaborados. Algunas veces le colocaban cuchillos y otros instrumentos.
Hacia el 2000 a.C., los chinchorros se entrelazaron con los grupos Quiani, quienes más tarde serían losherederos de esta cultura.





INSTRUMENTOS MUSICALES. CULTURA CHINCHORRO

Desde Norteamérica hasta los Andes sureños, el primer instrumento musical utilizado es la wada ( maraca) cuya formatradicional es de calabaza llenas de semillas o guijarros, que acompañan el canto del Chamán, con un ritmo simple, repetitivo y monótono.
En chile se han encontrado maracas de más de cuatro mil años,atribuida a la Cultura Chinchorro.
Las maracas nos permiten asumir otra identidad.
Las cuales surgen como representaciones de potencia y equilibrio entre los hombres y la naturaleza, intermediariasentre el mundo del hombre y los dioses, es decir, son el enlace entre los antepasados y los mitos del grupo.
También, las wadas(maracas) y el ritualson : el sentido de continuidad de revivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinchorro
  • el chinchorro
  • hamacas y chinchorros
  • momias chinchorros
  • Banco Chinchorro
  • Banco chinchorro
  • Cultura Chinchorro
  • Momias Chinchorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS