Chinecas Y Chavimochic

Páginas: 29 (7002 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015


CHINECAS Y CHAVIMOCHIC: 2 PROYECTOS 1 RÍO
Por: Luis Peláez Contti (*)
Fecha Miércoles, 16 agosto 2006


Cuando se habla del Proyecto Chavimochic se siente una envidia sana (a veces) respecto al Proyecto Chinecas.
Chavimochic tuvo el apoyo del gobierno de turno, de empresarios y tecnología. Mientras que Chinecas, tuvo la indiferencia del gobierno de turno, de sus funcionarios, de los gremiosy la complacencia de las Juntas de Usuarios. Además de la presencia de invasores.
-----
Recordemos un poco, en agosto de 1997 se inició la primera subasta de las tierras eriazas de Chavimochic y hasta el año 2005 se privatizaron 50,000 hectáreas aprox. La transferencia al sector privado indicaba compromisos de inversión y riego tecnificado. Los dueños de las tierras fueron empresariosnacionales y extranjeros.
Este proyecto recibió todo el apoyo de los Gobiernos de turno, de empresarios, tecnología y la población Liberteña. Cuenta con un presupuesto de 42 millones de soles aprox.
En tanto, Chinecas un poco de los terrenos fueron vendidos y cerca de 10,000 hectáreas fueron invadidos por los denominados “campesinos sin tierra” (ahora “vivazos con tierras”). Cuenta con un presupuesto de10 millones de soles.
Hubo una propuesta legislativa, que tenia previsto reservar únicamente el 30 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura para ser adjudicadas directamente a los llamados Campesinos Sin Tierra, debiendo ser favorecidos únicamente aquellos que califiquen con los requisitos que establece dicho proyecto. Chinecas intentó esa salida, pero no aceptaron los invasores.El Gobierno saliente publicó una Ley que autoriza la venta de los terrenos a los posesionarios iniciales (según informaciones estos son pocos, porque traspasaron los terrenos a otros). Esta pendiente su reglamentación y hay dudas sobre su viabilidad.
El Proyecto Chinecas, creado hace casi 20 años, tuvo la indiferencia del gobierno de turno, de sus funcionarios, de los gremios y la complacenciade las Juntas de Usuarios. Además de la presencia de invasores que dañan el canal con perforaciones o siembras pegados al canal que los debilita.
Pareciera que hay intención de sabotear a Chimbote en todos los campos o por los menos Chinecas fue considerado un “patito feo” por los gobiernos pasados.
Hasta hemos visto que los representantes de los denominados Frentes de Defensa (¿defensa dequé?) avalaron a los invasores.
LLAVE DEL CAÑO
Como sabemos los proyectos de Irrigación Chinecas y Chavimochic se abastecen del Río Santa, pero Chavimochic tiene la llave del caño y destinan mayor volumen de agua para sus tierras, lo cual se nota en épocas de estiaje.
Chinecas ha propuesto la bocatoma única y la construcción de pozas gigantes para almacenar agua en épocas de estiaje. Esta es unainversión grande que esta en debate.
Sin embargo, hay proyectos aprobados y con financiamiento para la ampliación del Desarenador de la Bocatoma La Huaca y las mejoras en la Bocatomas La Huaca y La Vibora. Hay que apoyar estos trabajos.
De las aguas canalizados por Chinecas, que debe cubrir Chimbote, Nepeña y Casma dependen mas de 25,000 hectáreas directamente y varios miles de hectáreas porampliar en terrenos de cultivo. Este proyecto cuenta con más de 60 kilómetros de obras civiles.
Todos los candidatos al Congreso por Ancash tuvieron a Chinecas como su propuesta, ahora tienen la oportunidad de honrar su palabra.
CAMINO A LA AGROEXPORTACION
Por otra parte, Chavimochic oferta una infraestructura hidráulica, constituida por 150 kilómetros de obras civiles, desde la bocatoma hasta elvalle de Moche. También infraestructura vial y de servicios para dar fluidez permanente a las actividades económicas.
Las inversiones privadas en Chavimochic hasta el 2005 llegaron a cerca de 200 millones de dólares, han generado un nuevo y creciente polo de exportaciones agroindustriales. En el período 1994-2004 han sumado un total de 603 millones de dólares, con proyección a incrementar 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinecas
  • Chavimochic
  • Chavimochic
  • chavimochic
  • chavimochic
  • Proyecto chavimochic
  • PROYECTO CHAVIMOCHIC
  • proyecto chavimochic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS