Chingón

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Historia del Desarrollo Organizacional y su aplicación en México y ¿qué es y qué no es el Desarrollo organizacional?

1. Anota y explica las tres principales raíces del Desarrollo organizacionaldesde el punto de vista de su evolución histórica.
1) Entrenamiento en sensibilización. Se empezó a desarrollar a partir de 1946 a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograrcambios en la conducta en situaciones de hogar. La teoría de Lewin, que después llamó Grupo T, surgió a través de un taller que realizó donde cada grupo lo integraba un observador que tomaba notas acercade las interacciones entre los miembros y al final reportaban lo observado. La invención del grupo T surgió de una conciencia acerca de la importancia de ayudar a los grupos a concentrarse en losprocesos de los grupos y de liderazgo. Para 1950 se distinguen dos tipos de grupos: el grupo A, la cual es de aprendizaje de destrezas cognoscitivas, y el grupo T, grupo de aprendizaje vivencial. Para eseaño también se realizan estudios sobre el análisis del fenómeno de la transformación del aprendizaje. En 1956 Blake, Herbert, Shepard y Mouton acuñan el término de “Desarrollo Organizacional” y en1957 fundan el grupo DO y diseñan trabajos para el departamento de relaciones con empleados de la Esso Standard Oil.
2) Sistemas socio-técnicos. Esta raíz surgió para ayudar a los grupos y a lasorganizaciones. Ésta surgió al principio de los trabajos de Tavistock en el contexto de la terapia familiar. Tavistock crea el Instituto de Relaciones Humanas en Londres donde la organización se ve como unsistema técnico para conjugar de la mejor manera la tecnología y la gente involucrada en un proyecto o trabajo. Así se establecen grupos autónomos de trabajo. En 1948 Tavistock lanza un proyecto en lacompañía Glaciar Metal y es ahí donde nace el concepto de sistema social técnico abierto. Fue la conclusión de que no solo se deben tomar en consideración las dimensiones humanas de trabajo sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chingon
  • chingon
  • Chingon
  • Chingon
  • chingon
  • CHINGON
  • Chingon
  • chingona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS