chingaderas que subo, ignorar

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013


MATERIA: ETICA, VALORES Y TRABAJO

TRABAJO DE: REPORTE DE LA AXIOLOGIA

ESCUELA: CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA INDUSTRIAL

NOMBRE DEL PROFESOR: ISAMEL GUADALUPE BARRIENT

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
ORTEGA ALVAREZ JUAN EMANUEL #13310264
MARTIENEZ CARBAJAL KEVIN FRANCISCO #13310209
PUENTE MARTINEZ LUIS ANGEL #13310288

GRADO Y GRUPO: 1° 207

FECHA DE ENTREGA: 02 DE SEPTIEMPRE DE2013

La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.
Etimológicamente el término proviene de dos voces griegas: “axios” que significa “valioso, estimable, digno de ser honrado”; y logos que significa “estudio, tratado o ciencia”. La axiología, entonces, seentiende como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir, ¿Cuál es la naturaleza del valor?, ¿los valores, son de un solo modo, se dan de un solo modo o hay tipos de valores? ¿De qué manera existen los valores?

El hombre al relacionarse con su medio social, con su entorno, con el mundo, va a dar cuenta de él, va a tomar conciencia de él de dos maneras o de dos modos.Axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por peul leupie en 1902 y posteriormente por eduard von hartmanen 1908. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algoes o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría  de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos  filósofos como los alemanes heinrich rickert o max scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de losvalores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio scheler y nicolai hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología. Hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales, se refiere a unconjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la ética normativa.




Los valores pueden ser caracterizados a partir de lo siguiente:
1) Durabilidad: los valores acompañan a las personas durantetoda su vida, si una persona tiene como guía de su vida la honestidad esta se reflejara en sus actuaciones, en sus pensamientos y en sus palabras y cuestionara sus actos desde el siguiente pensamiento ¿esto que hago es honesto?, ¿cómo me sentiré mañana si actuó de esta forma?, ¿A quién dañaré o beneficiaré con mi acto?
2) Integralidad: los valores no se pueden dividir, en otras palabras lapersona que tiene un valor no actuará con este a medias, una persona medio honesta es una persona deshonesta.

3) Flexibilidad o dinamismo: como las personas cambian y las sociedades también, la jerarquización en la escala de valores puede cambiar según las circunstancias, entonces una persona puede tener diferentes valores prioritarios según lo que sucede en su vida.

4) Satisfacción: los valoresgeneran placer, es decir hacen parte de lo que hace sentir bien o autoestimada  a una persona.

5) Polaridad: todo valor tiene su antivalor, es decir en una sociedad determinada esta contrapuesto aquello que es apreciado y lo que es despreciado.

6) Jerarquía: para cada ser humano y la sociedad  en la que habita existen valores que son más importantes que otros, por ejemplo entre los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no se que chingadera subir
  • chingaderas
  • chingadera
  • Esta chingadera
  • Chingadera
  • CHINGADERAS
  • la chingadera
  • Ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS