chinganas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción.

“¿Cuál puede ser el atractivo que ofrezcan las chinganas para la primera clase de la población de Santiago…? ¿Puede creerse que las familias y personas que antes veíamos en nuestro teatro se han retirado de él por frecuentar las chinganas? ¿Se ha prostituido a tal extremo el gusto de la juventud, el de las señoras y el de los hombres en general, que no
asistan al teatro parabuscar su diversión en esos lugares destinados a la desenvoltura de las maneras soeces de la plebe? ¿Debemos creer que allí se encuentra la concurrencia que ha desertado del teatro?”

ANDRES BELLO, El Araucano, 1835.


CHINGANA: proviene del quechua, como chilenismo corresponde a “taberna ordinaria” (R. Lenz) o más explícitamente “taberna donde se bebe y baila” (P. Armengol Valenzuela)”

Laschinganas fueron lugares sub-urbanos de divertimiento popular fuertemente criticados por la elite pipiola y pelucona, por las conductas“inmorales” que practicaban sus asistentes.
Sin embargo, el ambiente chinganero logró penetrar hacia el centro de la ciudad, invadiendo los cafés y teatros, junto a su baile por excelencia,la zamacueca. Fue tal el impulso de estas formas que fueron integradas comoparte de la cultura nacional y las fiestas cívicas, debido a que la elite no tuvo la capacidad de entregar un fundamento cultural a su discurso nacional. El discurso nacional fue creado por la elite para fortalecer y difundir su proyecto de nación, pero fueron las tradiciones populares las que le dieron un contenido real.


Lo Popular En La Formación De Una Cultura Nacional.
El teatro,principal espacio de esparcimiento y diversión difundido por los gobiernos republicanos, estaba decayendo en asistencia de público y en calidad de las obras.
las chinganas eran espacios de divertimento popular fuertemente criticados por el tipo de conductas y comportamientos que allí se daban.
tuvo influencia en la cultura popular, en la formación de un discurso cultural nacional, difundido desde laelite durante las décadas de 1820 y 1830.
Fueron Combatidas desde distintos bandos y discursos de la elite, pero que, paradójicamente, fueron incorporadas como parte de la principal fiesta cívica: la celebración del 18 de septiembre.
Por otro lado, hemos querido tomar el teatro como contraparte de la
chingana, por haber sido éste uno de los artefactos culturales utilizados por la elite, paradifundir los valores e ideales ilustrados que motivaban el proceso post-independencia; pero que sin embargo, no logra consolidarse como un espacio efectivo y de exclusivo manejo de la elite, pues hacia fines de la década de 1830 vemos cómo la chingana ha invadido el escenario teatral.
acudian huasos, peones, artesanos y pequeños comerciantes.
Liberales y conservadores se batieron en una guerracivil que no era sólo por el poder político o militar, sino también porque los pipiolos defendieron una forma de gobierno, que tenía un particular discurso sobre lo popular.
En el marco de estos personajes, creemos que durante la década de
1820 y 1830 si bien se pueden distinguir diferencias entre la mirada que la elite pelucona y la pipiola tienen sobre la cultura popular, el discurso nacionalque proyectan ambos sectores no tiene una base cultural real que lo sustente, pues la elite no ha sido capaz de construir una cultura propia que pueda identificar a esta naciente “nación chilena”, sino que sus formas artísticas y culturales provienen desde la imitación a los modelos europeos. Sin embargo, el pueblo a pesar de las críticas que la elite le hace a las formas en que se divierte, síposee expresiones culturales propias, que lo diferencian de otras naciones y que en el fondo, es capaz de otorgarle una base cultural al discurso nacional de la elite. la integración a la cultura nacional de los elementos surgidos desde abajo, se lleva a cabo cuando éstos no pueden ser reprimidos y terminan siendo aceptados sólo cuando se liman sus aristas que cuestionan el orden social. Creemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chinganas
  • Chingana
  • Zamacuecas y chinganas, chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS