Chinganasss

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Del quechua chincana, que quiere decir escondrijo, aunque algunos lo adjudican a la acepción "chingar", vocablo que significaba beber con frecuencia vinos o licores. La chingana fue el principalespacio de desarrollo de la cueca en el valle central de Chile y uno de los más importantes lugares de sociabilidad durante el siglo XIX y parte del siglo XX.(fernanda)
También conocidas como ramadas ofondas, proliferaron en aldeas, ciudades, campamentos mineros y distintos sitios de faenas. Definidas como tabernas donde se bebía y bailaba, tenían una precaria estructura donde algunos puntales demadera sostenían ramajes y tejidos colgantes de hierba o telas, en cuya cúspide flameaba la bandera chilena.(yanet)
El piso era de tierra y sobre él los parroquianos de ambos sexos bailaban y bebían enalgunas frágiles mesas. En su interior se presentaban frecuentemente cantoras, que acompañadas con guitarra o vigüela entonaban armonías que eran bailadas por el público, como: cuecas, samba, elcuando, las oletas, el pericón, la zapatera o el llanto. No era raro encontrarse con algunas donde había que pagar entrada.(ivett)
Fue uno de los lugares donde se desarrolló de modo más relevante latradición popular, tanto de la cueca como del folclor en general. De hecho, fue en una chingana de Curicó donde se desarrolló el célebre duelo de payas entre don Javier de la Rosa y el mulato Taguada,desafío que duró 96 horas y que se ha recuperado y recreado en numerosas oportunidades.(matias)
En Santiago, el sector donde proliferaban las chinganas era La Chimba, palabra que en quechua significaba"al otro lado del río", ubicada en la ribera norte del río Mapocho. Una de las más famosas fue la de Teresa Plaza, conocida como "El Parral". Hacia comienzos del siglo XIX se ubicaba en calle Purísima,para posteriormente trasladarse al sector de San Isidro.(claudia)
El año 1872, siendo intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna, se instaló la "Fonda Popular". Con la intención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS