Chinitodelande

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Menopausia

¿Deberas cree usted que es menos mujer?, ¿Cree que está pasando a un segundo plano?, ¿Debe ahora dedicarse sólo a cuidar nietos?. DE NINGUNA MANERA.
Imagine por un momento, a una persona que durante varios años se dedicó a apoyar el crecimiento de sus hijos y a consolidar su carrera profesional, y que ahora, en plena madurez, se encuentra con una demanda menor de tareas, con mástiempo para disfrutar de sus intereses y abrir nuevos campos que enriquezcan su desarrollo intelectual. ¡Fabuloso!, ¿no cree?
Sin embargo, nuestra cultura tradicionalmente no ha sido amable con las mujeres al llegar a la edad madura. Se nos recuerda que:
* La belleza física ha disminuido.
* Se ha acabado la capacidad reproductiva.
* Los hijos han comenzado a hacer su propia vida.* Su pareja posiblemente esté ocupado en actividades laborales de mayor jerarquía, que le provocan tensiones y le consumen tiempo.
* Han dejado varios años de asistir a la escuela o no se han preocupado por mantenerse actualizadas en algún campo profesional, dificultando su competencia laboral.

Muchas de las mujeres se desaniman al advertir que esto sucede, y llegan a considerarsepoco aptas cuando se aproximan a la MENOPAUSIA, creyendo que ya no tienen nada que aportar. Se les hace pensar que ya es “demasiado tarde” para plantearse nuevas metas en la vida; incluso, se disponen a esperar un rápido deterioro de su estado físico, intelectual y emocional; consideran que pronto se volveran emocionalmente inestables y achacosas. Pero la realidad está en contra de estas falsascreencias.
¿Sabías que la mujer entre los 45 y 55 años alcanza el punto culminante de su madurez intelectual?
Si, así es. Su capacidad intelectual llega a un periodo de florecimiento, que deben aprovechar enfrentando nuevos retos. Como dato curioso, se ha encontrado que en esta etapa el cerebro es más brillante, aun cuando no se puede afirmar categóricamente, pero hay factores que parecenjustificar la afirmación de que a esta edad le corresponden dichas atribuciones.
¿Qué nos dicen los cambios?
La expectativa de vida ha aumentado; en el año de 1900 era de 47 años, lo que significa que en esa época muchas de nuestras abuelas o bisabuelas no vivirían la menopausia. HOY, la expectativa de vida es de 72 años, es decir, muchas vivirán una tercera parte de su vida después de la menopausia.El cambio en el estilo de vida hace que HOY estén fuertes y sanas al llegar a esta etapa. Las oportunidades de mejorar su marco cultural se amplían ya que AHORA cuentan con la experiencia, que les indica que saben lo que realmente quieren hacer, aprender, conocer y desarrollar. Hoy existe mayor tiempo para ustedes. Esto no fue posible antes porque estuvieron ocupadas atendiendo familia y tal vezdespués se dediquen a los nietos. Los adelantos médicos han progresado y lo siguen haciendo, logrando grandes avances en el tratamiento de enfermedades pero, sobre todo, en su prevención.
Como ve, la MENOPAUSIA no tiene por que ser esperada con temores basados en comentarios negativos o en la falta de información. Ustedes, la generación del cambio, pueden vivirla con una nueva actitud, sicomprenden QUE ES y rechazan mitos absurdos, es decir, si aprenden a disfrutar el cambio.
Empiezen por contestar aquellas preguntas que seguramente usted, al igual que todas, se han formulado en algún momento.
¿Qué es la menopausia?
Veámosla objetivamente guiándose por su propio cuerpo. Todas las mujeres nacen con cerca de MEDIO MILLON DE OVULOS dentro de sus ovarios, pero sólo utilizan unosquinientos durante las tres o cuatro décadas de su vida reproductiva; cada mes, durante el ciclo menstrual un óvulo madura y es liberado por el ovario.
Su sistema reproductor asegura que sea posible la concepción cada mes y en caso de que se presente la fertilización exista un ambiente apropiado para el desarrollo del embrión; si la fertilización no se presenta, se eliminan las células uterinas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS