chinkungunya

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Historia
La palabra chikungunya se cree que se derivan de una descripción en el dialecto local de Makonde, que significa "que se doble hacia arriba", de la postura retorcida de los pacientes quesufren de dolor severo de las articulaciones y los síntomas artríticos asociados con esta enfermedad. La enfermedad fue descrita por primera vez por Marion Robinson y WHR Lumsden en 1955, a raíz de unbrote en 1952 en la meseta de Makonde, a lo largo de la frontera entre Mozambique y Tanganyika.
De acuerdo con el informe inicial de 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el términochikungunya se deriva de la raíz verbal Makonde kungunyala, lo que significa que se agotan o retorcida. En la investigación concurrente, Robinson glosó el término Makonde más específicamente como"aquello que se doble hacia arriba". Autores posteriores, aparentemente por alto las referencias a la lengua Makonde y asumieron el término derivado del swahili, la lengua franca de la región. La atribuciónerrónea del término como una palabra swahili se ha repetido en numerosas fuentes impresas. Muchas otras ortografías y formas de la palabra errónea son de uso común como "conejillo de pollo", "pollogunaya" y "chickengunya".
Desde su descubrimiento en Tanganica, en África, en 1952, los brotes de virus chikungunya han ocurrido ocasionalmente en África, Asia del Sur y Sudeste de Asia, pero losbrotes recientes han extendido la enfermedad en un rango más amplio.
El primer brote registrado de la enfermedad puede haber sido en 1779. Esto está de acuerdo con la evidencia genética molecular quesugiere que se desarrolló alrededor del año 1700.

Causas
Virus Chikungunya es originaria de África tropical y Asia, donde se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados,generalmente del género Aedes. Virus Chikungunya pertenece a alphavirus género de la familia Togaviridae. Se trata de un "arbovirus".
Epidemias de fiebre CHIK se sustentan en la transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chinkungunya
  • chinkungunya
  • La chinkungunya
  • el CHINKUNGUNYA
  • el mosco chinkungunya
  • La Chinkungunya
  • La Chinkungunya
  • Guión Chinkungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS