Chinnnnnnddddsss

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LA VIDA DEL DELITO (ITER CRIMINIS)

Comprende el estudio de las diversas fases recorridas por el delito, desde su ideación hasta su consumación. Es lo que comúnmente se le conoce como el camino del delito.

Tradicionalmente en el intercríminis se distinguen 2 fases:

Fase interna o subjetiva
Fase externa u objetiva

Fase interna o subjetiva el delito se encuentra en su fase internacuando aún no ha sido exteriorizado, no ha salido de la mente del autor; y en tal estrado se coloca la ideación, la deliberación y la resolución de delinquir.

El primer fenómeno la ideación:

LA IDEACIÓN: se produce al surgir en la mente del sujeto la idea de cometer un delito. Puede ser que esta sea rechazada en forma definitiva o bien, suprimida en principio, surja nuevamente iniciándose lallamada deliberación.

DELIBERACIÓN: por deliberación se entiende el proceso psíquico de lucha, dentro de la idea criminosa y aquellos factores de carácter moral que pugnan contra ella

RESOLUCIÓN: entre momento en que surge la idea criminal y su realización, puede transcurrir un tiempo corto o un intervalo mayor, según sea el ímpetu inicial de la idea y la calidad de la lucha desarrollada  en lapsique del sujeto, pero si en este persiste la idea criminosa después de haber agotado en conflicto psíquico de la deliberación, sea tomado ya la resolución de delinquir.

LA FASE SUBJETIVA: no tiene trascendencia penal, pues no se ha materializado la idea criminal en actos o en palabras, no llegó a lesionarse ningún interés jurídicamente protegido (bien jurídico). El derecho regula relacionesentre personas y por ello, el pensamiento no delinque.

 
FASE EXTERNA Y OBJETIVA
-PREPARACION
-MANIFESTACION
-CONSUMACION
Cuando la resolución criminal se exterioriza a través de la realización de actos materiales, estamos dentro de la fase externa u objetiva del delito, es lo que algunos autores denominan el proceso ejecutivo del delito.

LA PREPARACION: son los actos preparatorios, secaracterizan por ser de naturaleza inocentes en sí mismos y pueden realizarse con fines lícitos o delictuosos; no revelan de manera evidente el propósito, la decisión de delinquir.

LA MANIFESTACION: la idea criminosa aflora al exterior, surge en el mundo de la realidad como idea o pensamiento exteriorizado, antes solo existe solo en la mente del sujeto.
 
LA CONSUMACION: es el momento plenode ejecución del delito, puede ofrecer dos   aspectos; tentativa y consumación.

Se llama CONSUMACIÓN a la ejecución que reúne todos los elementos genéricos y específicos del tipo legal. El delito se consuma al producirse la lesión jurídica, originada en la producción del resultado, cuando el tipo así lo precisa, o cuando en virtud de la conducta humana se genera el peligro contra un determinadobien jurídico, sin tomar en cuenta la lesión o puesta en peligro del bien jurídico, se puede considerar consumado el delito al realizarse todos los elementos constitutivos del tipo penal. 

Se entiende por TENTATIVA los actos ejecutivos (todos o algunos) encaminados a la realización de un delito, si este no se consuma por causas ajenas al querer del sujeto.

De acuerdo al ART 28 del códigopenal vigente, la tentativa la establece de la siguiente manera:
Existe tentativa punible, cuando se realizan con dolo directo actos de ejecución del delito, u omisiones aptas para producirlo, si este no se consuma por causas ajenas a la voluntad de la gente.

El ART 91 del mismo ordenamiento legal antes invocado establece lo siguiente:
Al responsable de tentativa se le aplicara las sancionesque corresponderían al delito consumado reduciéndose el mínimo y el máximo de la pena de prisión prevista por la ley en una tercera parte.

De acuerdo a algunos autores, consideran como elementos de la tentativa
* Un elemento moral o subjetivo: consistente en la intención dirigida a cometer un delito

* Un elemento material u objetivo: que consiste en los actos realizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS