chino mandarin

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LENGUA
La lengua china está compuesta por una enorme gama de dialectos, como no podía ser de otra manera en una lengua que cubre tan inmensa extensión de territorio y etnias. Estas grandes variedades son tan diferentes la una de la otra como puedan serlo las lenguas de las distintas ramas de la familia indoeuropea. Por ejemplo, el cantonés difiere tanto del mandarín como el italiano del francéso el sueco del alemán. Los dialectos de los diferentes grupos son mutuamente ininteligibles, incluso dentro de su propio grupo, tal como el wu o el yue, hablantes de las zonas rurales pueden fallar en entenderse unos a otros. Los dialectos min de la costa sudoriental son especialmente diversos, con algunas características que reflejan la influencia de las lenguas tai, hmong-mien y las lenguasaustro-asiáticas que antiguamente se hablaron en el sur de China.
Normalmente se agrupan 7 variantes de la lengua china que son lenguas en sí mismas:
Mandarín, hablada por un 70 por ciento de la población china y que se subdivide en los siguientes grupos:
Septentrional.
Noroccidental.
Suroccidental.
Oriental o jiang huái.
Wú, hablado por un 7,5 por ciento de la población china y dividido endos grupos:
Septentrional
Meridional.
Yuè o cantonés, hablado en China en las provincias de Guangdong y Guangxi, además de Malasia, Vietnam, Macao, Singapur, Indonesia, Tailandia y comunidades pequeñas en otras partes. El dialecto de Cantón (Guangzhou) es considerado el normativo Min, hablado en Fujiàn, partes de Guangdong, Taiwán, Hainán y costa meridional, subdividiéndose a su vez en:Occidental
Oriental, con dos ramas:
Septentrional (Fùzhou)
Meridional (Hokkien) (Amoy, Taiwán)
Xiang, en la provincia de Húnán. 
Hakka o Kèjia, esparcido por el sur de China y hablado por un 2,5 por ciento de la población.
Gàn, hablado en la provincia de Jiangxi y en el sureste de Húbei por el 2 por ciento de la población.
El chino mandarín es la lengua oficial de la República Popular China, dondese denomina putonghua, es decir, "habla común" y de Taiwán, donde se le conoce como guoyum, esto es, "lengua nacional". El chino mandarín es la lengua nativa que tiene más hablantes en el mundo, aproximadamente mil millones, siendo ampliamente entendida como segunda lengua en la mayor parte del territorio chino.
El cantonés, dialecto de la ciudad meridional de Cantón en Guangzhou, se habla en lamayor parte de las provincias de Guangdong y Guangxi, Hong Kong, Macao y en las comunidades chinas fuera de su patria. La mayor parte de los chinos que viven en el sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas) hablan dialectos meridionales como el cantonés, hakka y chiu chow.

 
ESCRITURA
Los tres elementos básicos de la escritura china: pictogramas, ideogramas yfonogramas, ya están presentes en la escritura del periodo Shang.
 Durante el periodo clásico la principal fuente de caracteres es el diccionario Shuo Wen de la Dinastía Han  publicado en el 100 d. C. Aquí los caracteres están arreglados según 540 radicales que fueron reducidas a 214 en la Dinastía Ming.
Básicamente los caracteres de la escritura clásica son los que se usan en la moderna, si bien entrediez mil y doce mil caracteres fueron abreviados, es decir, el número de pinceladas fue reducido considerablemente, a veces de 16 a 5 o de 19 a 9; el número de radicales también se redujo de 214 a 186.
Para la romanización de la lengua china escrita, basada en la pronunciación del dialecto mandarín de Pekín, se usa el sistema Pin-yin, también denominado alfabeto fonético chino, en chino(pinyin) hanyu pinyin wenzi o alfabeto combinado de sonidos de la lengua china. La gradual aceptación del pinyin como trascripción oficial usada en la República Popular China fue la señal que inició un compromiso para promover el uso del dialecto de Pekín como la lengua normativa, regular la pronunciación entre las minorías nacionales y terminar con la confusión en la romanización y alfabetización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chino mandarin
  • Chino mandarin
  • Chino mandarin
  • Chino mandarín
  • Chino mandarín
  • chino mandarin
  • Chino Mandarin
  • chino mandarin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS