Chino Mandarín

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
José Manuel Garibaldi Jiménez
Chino mandarín
El mandarín (chino tradicional: 官話, chino simplificado: 官话, pinyin: guānhuà, literalmente «el habla oficial») es el conjunto dedialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin,běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, "habla del norte"). Es la principal formahablada del chino, con más de 836 millones de hablantes. El mandarín es muy diferente de los dialectos del sur, como el cantonés o el wu, hasta el punto de que muchos lingüistas prefieren considerar al mandarín y a los dialectos del sur como lenguas diferentes.
Por extensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa u oficial, llamada "pǔtōnghuà" (普通話 / 普通话"habla de comunicación común") en la República Popular China, guóyǔ (國語 / 国语, "lengua nacional") en Taiwán yhuáyǔ (華語 / 华语, "lengua china") en Singapur, Malasia e Indonesia. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el běijīnghuà (北京話 / 北京话, "habla pequinesa").
Etimología
El término "mandarín"surgió de las relaciones comerciales entre portugueses y chinos a comienzos del siglo XVII. Los comerciantes lusos llegaban a las ciudades chinas en busca de té, seda y otros artículos exóticos, y trataban con oficiales chinosdel gobierno imperial Chino. Sus subordinados tenían prohibido contactar con los forasteros, de esta manera el comercio se realizaba sólo con estos funcionarios, y fue así queel idioma utilizado por estos funcionarios que mandaban fue conocido como "mandarín" (en portugués "mandarim") en occidente. Otra versión largamente difundida para el origen del término es que tendría su origen en la palabra hindi "mantri", significando "consejero", "ministro de estado", pasando entonces al malayo "mantri", y después al portugués "mandarim" y, a partir del portugués, fue asimiladapor otras lenguas europeas, incluyendo al inglés, donde el registro del primer uso de la palabra "mandarín" data de 1589.
Descripción lingüística
Para una descripción del chino mandarían estándar debe consultarse el artículo más específico.
Comparación léxica
Dentro del mandarín existe una gran variación fonológica, tanto en la fonología segmental como en la realización de lostonos. El siguientecuadro reproduce algunos de los pronombres personales:1

Estándar
Pekín
Mandarín SE
Yángzhōu
Mandarín NE
Xī'ān
Mandarín SW
Chéngdū
Mand. central
Língbǎo
1ª sing
"yo"
uo3
o3
ŋə3
ŋo3
ŋɤ3
2ª sing
"tú"
ni3
liɪ3
ni3
ni3
ni3
3ª sing
"él/ella"
tha1
tha1
tha1
tha1
tha1
1ª sg. gen.
"mi"
uo3 tə
o3 tiɪ
ŋə3 ti
ŋo3 ni2
ŋɤ3 ti
1ª plural
"nosotros"
uo3 mən
o3 məŋ
ŋə3 mẽ
ŋo3 ni2
ŋɤ3 mɛ̃
Fonología
El inventariodel chino mandarín estándar moderno viene dado por:

Bilabial
Labio-
dental
Alveolar
Retrofleja
Alveo-
palatal
Velar
Nasal
m

n


ŋ
Oclusiva
p


t



k

Africada


ts
tsʰ
ʈʂ
ʈʂʰ

tɕʰ

Fricativa

f
s
ʂ
(ʐ)
ɕ
x
Aproximante


l
ɻ
j
ɥ
w
El inventario vocálico incluye: /i, e, a, o, u, y/ (la vocal /y/ se transcribe como <-ü> o <-u->) según el contexto. La vocal /a/ se articula usualmentecomo [a] aunque junto a palatal puede pronunciarse como [e], el fonema /e/ presenta una importante variación alofónica [ɤ, ə, ɛ]. Además existen cuatro tonos diferentes que son fonémicamente distintivos.
Gramática
Artículo principal: Gramática del chino mandarín.
El chino mandarín como el resto de lenguas siníticas es una lengua aislante donde muchas construcciones son analíticas, formadas sintáticamente, ycon una morfología residual. La lengua usa postposiciones en lugar de preposiciones. El orden sintáctico predominante es SVO. Estos rasgos lo alejan del tipo de otras lenguas sinotibetanas como son particularmente las lenguas tibetano-birmanas, tipológicamente bastante diferentes de las lenguas siníticas, aunque el parentesco entre el sinítico y el tibetano-biermano reflejado en las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chino mandarin
  • Chino mandarin
  • Chino mandarin
  • Chino mandarín
  • Chino mandarín
  • chino mandarin
  • chino mandarin
  • Chino Mandarin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS