Chinoteras

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1.-La Reunificación Alemana.
El término reunificación alemana se aplica a los cambios políticos y sociales que sucedieron durante los años 1989 y 1990 en Alemania, los cuales terminaron en la unificación de la antigua República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA). La denominación reunificación se utiliza en contraste con la primera unificación de Alemania, la cualencaminó hacia la creación del Imperio Alemán en 1871.
Después de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la finalización de las primeras elecciones multipartidarias y democráticas que se llevaron a cabo en la RDA el 18 de marzo de 1990, pudieron realizarse negociaciones entre las dos naciones alemanas para garantizar su reunificación mediante la ratificación del Tratado deUnificación y el Tratado Dos más Cuatro, supervisados por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, las cuatro potencias ocupantes de Alemania entre 1945 y 1949. La Alemania reunificada se incorporó como un miembro de la Comunidad Europea (la antecesora de la Unión Europea) y la OTAN. La entrada en vigor del Tratado de Unificación el 3 de octubre de 1990 es celebrada todos los añosdesde 1991 como el Día de la Unidad Alemana. También se puede utilizar el calificativo de anexión de Alemania Oriental por parte de Alemania Occidental, debido a que en el territorio de la antigua RDA se impuso el modelo occidental. La consecuencia más importante de la reunificación alemana fue la emigración masiva de ciudadanos de la RDA, la caída del muro de Berlín y el final de la Cortina deHierro.

Yugoslavia
Guerra de los Balcanes: desintegración de Yugoslavia (1991-1995).
En la década de los noventas en el país de Yugoslavia en la región de Bosnia-Herzegovina, vuelve un antiguo conflicto, las causas son diversas y muy complejas: nacionalismos históricos, es decir etnias que buscaban el reconocimiento lingüístico, religioso, fundamentalista y xenófobo. En los años 1991y1995se suscitaron en Eslovenia occidental y en Trajina, Croacia, luchas en la que salieron victoriosos los croatas, éstos tenían una parte del territorio ocupado el cual era Eslovenia.
En Kosovo Albania hubo movimientos sociales incontrolados. Se pretende la integración de seis repúblicas pero sin éxito alguno y es cuando comienza la desintegración, posteriormente se desata la guerra civil y elcolapso económico, no se llega a ningún acuerdo entre las naciones.
Los distritos de Croacia se proclaman autónomos se crea un consejo serbio. Se da una agitación en Belgrado contra la política reinante la cual responde represivamente. Los líderes: Milosevic y Tudjman se reúnen para estabilizar la situación política sin ningún resultado. Es cuando interviene EU para mantener y respaldar la uniónpero los otros países no lo aceptaron, declararon pesar de todo el clima político, su independencia.
Surge un movimiento serbio comunista que se opusieron a reorganizar al estado yugoslavo. 1992 croatas quieren independizarse de Yugoslavia en ése mismo año, Serbia y Montenegro forma una nueva república, Bosnia-Herzegovina se declaran independientes, así como los eslovenos. En 1994 se bombardeaSarajevo estallando la guerra civil, la OTAN busca intervenir pero Belgrado no se comprometió en la lucha por la paz. Yugoslavia busca conciliar a ambos países para evitar la multa económica de occidente pero lo único que se logra es la ruptura definitiva de ambos países. Finalmente Yugoslavia cierra sus fronteras de Bosnia-Herzegovina, esto ocasionó violaciones a los derechos humanos.
El líderde Yugoslavia Milosevic presta ayuda a Bosnia-Herzegovina en busca de la paz en los Balcanes, en noviembre de ese mismo año se iniciaron pláticas en París con los líderes de Croacia, Serbia y Herzegovina para firmar la paz. Sin embargo fue Serbia la que rompe con lo pactado ya que éstos tenían la idea de establecer un gran estado Serbio, cuando se dan cuenta de esta situación lo obligan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS