Chinoy sociologia
Introducción a la sociología conceptos básicos y aplicaciones
El termino sociedad se refiere al hecho básico de la asociación humana. La palabra utilizada “en su más amplio sentido de modo de incluir toda clase y grado de relación”. Por ejemplo, relaciones organizadas o no, directas o indirectas, entre otras. Incluye también la trama integra de las relaciones humanas y carece de límites.De forma amorfa, en si misma da lugar a numerosas sociedades específicas, superpuestas e interconectadas que sin embargo no las agota en el recurso de su vida en grupo.
El concepto de la relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se haya orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres no solo viven juntos, sino que continuamente se haya en interrelación,respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relación con la conducta de los demás. La acción puede ser modelada según actúan los demás, puede ser calculada para provocar respuestas de los otros.
La sociedad es la trama de las relaciones sociales.
La sociedad es aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común, total, más que una organización limitada a algún propósitoo varios específicos, esta es una sociedad compuesta.
Una sociedad simple: Eran, antes de la llegada de los europeos, una pequeña población organizada primariamente en tribus, grupos locales y familias.
En cualquier sociedad los grupos menores se hallan incluidos en grupos mayores y los individuos pueden pertenecer a varios grupos simultáneamente.
Pueden existir relaciones entre grupos en elsentido que los individuos responden unos a otros, primariamente sobre la base de su respectiva pertenencia al grupo.
Dos grupos pueden tener relaciones entre sí por ejemplo: el capital y el trabajo en una fábrica.
La sociedad como institución
Una sociedad como un gran grupo inclusivo en el que tiene lugar relaciones entre individuos y grupos, se puede concebir la sociedad como un conjunto deinstituciones que forman la trama de la vida social y sus interrelaciones.
Existe una relación entre sociedad y cultura ya que esta incluye el de instituciones pero no es meramente una subdivisión de la cultura, la sociedad no es un conjunto de instituciones, es la compleja estructura de instituciones relacionas e influyente entre sí. Se distingue a un grupo de otro y facilita los medios por los cualeslos individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar el mundo que los rodea.
Los dos conceptos de sociedad se complementan uno a otro, las instituciones definen las relaciones sociales, mientras establecen pautas aprobadas de conducta.
Rol y Estatus
El concepto de rol y status se derivan de observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones.
Cada status lleva un conjunto dereglas o normas que prescriben cómo debe o no el comportarse la persona que lo ocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Status es la posición en relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Los rols no son las personas, son la parte que se representan en el escenario social.
Los hombres representan odesempeñan roles sociales y ocupan status. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de todos los status le otorga cierta posición en la comunidad.
La mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva. Siempre hay divisióneconómica del trabajo que acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta.
Los individuos ocupan status en dos formas distintas, por adscripción y por adquisición. Los status adscriptos son aquellos...
Regístrate para leer el documento completo.