Chip Set

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Chip set: CPU, Controlador de BUS, Puertos de Entrada y Salida, Controlador de interrupciones, controlador DMA, Controlador de temporización y control, controladores de video.

3.1.1 El Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)
El primer circuito integrado fue creado por Jack Kilby trabajador de Texas Instruments en el año de 1959.
Chipset o también llamado Circuito Integrado Auxiliar (Figura 1)es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente Norte y Sur (Figura 1.1), y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. Un circuito integrado está formado por un mono cristal de silicio de superficie normalmente comprendida entre 1 y 10 mm de lado.
El término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placasbase de los PCs. La configuración habitual es usar dos circuitos integrados auxiliares al procesador principal, llamados puente norte (que se usa como puente de enlace entre dicho procesador y la memoria) y puente sur (encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos).
El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la mismaestá relacionada con la del chipset. A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing (chipset figura 1).
3.1.2Funcionamiento
El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varioscomponentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM.
En el caso de los computadores PC, es un esquema de arquitectura abierta: elChipset debe tener interfaces estándar para los demás dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estándar, por ejemplo en el caso de los buses de expansión, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x).
3.1.2 CPU (Central Process Unit o UCP: unidad central de procesamiento)
Es la partedel ordenador que se encarga de controlar, supervisar y realizar todas las acciones. Componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
Se considera que fue la década del 60 el momento en el cual se empezó a hablar de CPU (figura 2) pero en esos primeros momentos, esta unidad electrónica podríallegar a tener gran tamaño e incluso ser una parte separada de la computadora. Como sucede con todos los elementos tecnológicos, el CPU fue perfeccionándose con el tiempo, mejorando su confiabilidad, su seguridad y su eficacia.
Contiene una serie de registros de memoria los cuales tienen operadores y el resultado de las operaciones. Los datos de los registros generales que contienen los operadoresse llevan a los registros de entrada de la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), la cual realiza operación sobre los datos de entrada. El resultado de la operación realizada se obtiene en el registro de salida de la ALU, que posteriormente se almacena en otro de los registros de memoria. Todo esto se realiza bajo la coordinación de la Unidad de Control.
También hay conexiones entre el CPU y la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chip set
  • Caracteristicas chip set
  • Chip
  • que es la chipa?
  • Chipo
  • El Chipo
  • chipos
  • El chipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS