Chipa Guasu
Trabajo Práctico
Grupal
Integrantes: *Keli Oviedo
*Rocío Bader
*Luis Balbuena
*Alexis Aguilar
*Keyla Vargas
Tema: Tembi’u Paraguái “Chipa Guasu”
Profesor: Lic. Francisco González
Colegio: República de Panamá
Curso: 2do año
Año: 2013
Indicadores
I. Trabajo Escrito
1. Presenta la monografía el 20/08/13 (7p)1.1 Portada
1.2 Hoja de calificación
1.3 Índice
1.4 Introducción
1.5 Desarrollo del tema
1.6 Conclusión
1.7 Bibliografía
1.8 Anexo
II. Defensa Oral (8p)
1. Ambientación
Del aula (2p)
Música (1p)
2. Exposición (5p)
Stand completo
Expresión oral: *Claridad
*Precisión
*Materialidad
*Recursos Audiovisuales
Índice
Introducción 4Folklore 5
Características del Folklore 5,6
Mitos 6,7
Leyendas 7
Costumbres y tradiciones 8,9
Danzas paraguayas 9
Chipa Guasú 9,10
Conclusión 11
Bibliografía 12
Anexo 13
Introducción
Folklore
Del inglés “folk” pueblo y“lore” saber, conocimiento. Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdosreferentes a qué exactamente el folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común.
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamenteaceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos. En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thomson.
Características del Folklore
· Folklore espiritual: Llamado también como anima lógico (deánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional y comprende: Supersticiones, Creencias, Magia: tabúes payé y médica, Canciones de cuna, Versos infantiles, Música, Danza, Refranes, Relaciones o coplas, Poemas, Mitos, Leyendas, Adivinanzas, Chistes.
· Folklore social: También denominado sociológico. Se relaciona con las relaciones interpersonales. Abarca: Lengua, Juegos ypasatiempos, Música, Fiestas patronales, Costumbres, Visitas, Serenatas, Trajes.
· Folklore material: Se refiere a conocimientos concretos llevados a la práctica en la vida cotidiana. Se lo conoce también como folklore ergológico. Entran en esta clasificación: Tipos de vivienda, Comidas, Creencias acerca de la alimentación, Transporte. Calendario de actividades de: Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca,Fabricaciones caseras, Artesanías, Oficios y profesiones
En esta clasificación, no hay límites claros entre un tipo de folclore y otro. Por ejemplo, una artesanía, si bien es una manifestación material del folklore, también provoca emociones, por lo que corresponde también ser considerado espiritual.
Mitos del Paraguay
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.
La mitología guaraní presenta una gran profundidad y...
Regístrate para leer el documento completo.