Chiquitoy,primeros pobladores.

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
INTRODUCCION

La idea de investigar acerca de este tema nace hace muchos años y a pesar de que es un tema complicado, quisimos llenar un vacío dentro de la Historia de Chiquitoy.
Para toda sociedad es importante saber la prehistoria de un lugar, porque permite proporcionar información relevante sobre nuestros orígenes y etapas más antiguas permitiéndonos entender mejor nuestrahistoria y etología. En la zona de Chiquitoy hubo “un antes”, que se fue desarrollando en un vasto periodo de tiempo que demuestra una evolución que incluye cambios biológico y culturales que atestiguan el éxito de nuestros predecesores adaptándose sin cesar a circunstancias cambiantes de su entorno e incluso en condiciones extremas de clima. No olvidemos que en la Cuenca del Valle Chicama del cualformamos parte se desarrollaron las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinaza, Mochica y Chimú. Además en la cuenca del Valle Chicama se desarrollaron las civilizaciones más antiguas del Perú, América y el Mundo como lo certifican los descubrimientos en Pampa de Paiján o Pampa de los Fósiles y Huaca Prieta.

CHIQUITOYPREHISTORICO

PERIODO LÍTICO (15 000- 7 000a.C) y PERIODO PRECERAMICO (7000 – 2000 a.C.)

Un descubrimiento que nos permite hacer un acercamiento al mundo de los primeros habitantes de la zona de Chiquitoy son los descubrimientos hechos en la cuenca del Valle Chicama de los primeros pobladores del Perú y América como:

1.- El Hallado en la Pampa de Paiján o Pampade los Fósiles (paijanense) en 1975 por el arqueólogo francés Claude Chauchat. Este descubrió los restos óseos de un niño y una mujer. El niño tenía aproximadamente 10 a 11 años de edad. Presentaba un cráneo muy alargado en los dos sentidos, cara alargada y estrecha, completamente distinta a las características de la población andina. Su altura aproximada fue 1.40 cm. y el de la mujer de unos 20a 25 años de edad que presentaba un cráneo igualmente alargado y estrecho, con una estatura de l.68 a 1.70 metros enterrados hace 8 000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios de radio carbono 14 le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959. También se encontraron restos de una raza de perros que todavía no tienen clasificaciónoficial.
El hombre de Paiján tuvo predilección por la caza, pero con el transcurrir de los años, y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvió su mirada al mar, siendo este su mayor fuente de recursos a 5,000 a.C.
Estos grupos eran nómadas, es decir se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento. Una vez acabado el alimento y recursos naturales en un lugar sedesplazaban a otro. Fue una sociedad consumista y dependiente.

2.- El hallado entre Chiquitoy y Pampa de Paiján en Huaca Prieta en 1946 por el arqueólogo norteamericano Junius Bouton Bird. Este descubrió algo que marco un hito fundamental en la historia de la arqueología peruana. Por primera vez se reconocía la existencia de un periodo de agricultores pre-cerámicos en esta zona que construíanhabitaciones semisubterráneas como viviendas, practicaban el arte textil y utilizaban mates pirograbados unos 2500 años a.C.
The Preceramic Excavations at the Huaca Prieta Chicama Valley, Peru. Anthropological papers of the American Museum of Natural History, Bennett, Wendell C. y Junius B. Bird, vol. 62, pt.1. 1985, American Museum of Natural History, New York.PRIMEROS POBLADORES EN LA ZONA DE CHIQUITOY

Con los descubrimientos y conocimientos anteriores trataremos de hacer un acercamiento al mundo de los primeros habitantes de la zona de Chiquitoy partiendo desde el punto de vista del desarrollo de los mismos, con una vecindad común debido a la poca distancia de los asentamientos descubiertos. Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS