Chiriguini

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
La “naturaleza” de la naturaleza humana

María Cristina Chiriguini



1. Presentación

El hombre es producto de la selección natural pero también es el resultado de procesos sociales y culturales. Nuestra capacidad de elegir es casi ilimitada.

Los hombres crean las condiciones materiales de su existencia porque está en su misma naturaleza esta capacidad de transformar la naturaleza anivel colectivo, organizan su vida social. Somos seres de la naturaleza y somos seres sociales.

Transformamos el ambiente natural limitante y condicionante y construimos en ese proceso relaciones de diferente índole, creamos universos simbólicos significativos. La naturaleza incluye todo el ambiente construido y transformado por el hombre.



2. Sobre reduccionismos y determinismos

Elhombre es una criatura formada por un cuerpo y un alma según la visión dualista del hombre.

René Descartes afirmaba que está constituido por dos sustancias distintas: la mente/alma y el cuerpo.

El reduccionismo biologista intenta explicar las propiedades de una sociedad en términos de las unidades en que están compuestos. Afirma que las características de una sociedad son iguales a lasuma de los comportamientos individuales.

Se considera que el comportamiento humano está regido por la acción de los genes. Este es un tipo de reduccionismo, el determinismo biológico. La naturaleza humana está determinada por lo genes y las causas de los fenómenos sociales deben buscarse en la biología de los actores individuales. La conducta y diferencias sociales y económicas que existen enlos grupos humanos, pueden ser explicadas por las características biológicas, heredadas e innatas de los individuos.



3. La naturaleza humana desde un enfoque dialéctico

Este enfoque, de los niveles de integración, deja de lado el reduccionismo y el dualismo que implica escindir al ser humano entre la herencia genética y lo adquirido. También nos permite dejar de lado la naturalezaesencializada y determinada biológicamente y rechaza la idea que no hay nada que sea específico en el mundo humano que la distinga del resto del mundo animal.

Sostiene que el hombre es una unidad biológica y cultural que emerge del mundo animal al crear cultura.

Los hombres trascienden el nivel biológico, transforman su entorno y a ellos mismos en un proceso de retroalimentación que modificará sunaturaleza biológica anterior.

Pensar que la naturaleza se detiene al nacer y entramos en dominio de la cultura es ubicarse en un determinismo cultural, donde la naturaleza humana es definida como una tabula rasa en la que la experiencia temprana puede imprimir lo que desee y la cultura diseñar por entero nuestro comportamiento.

En la antropología este culturalismo está presente en la“antropología de la pobreza”, el círculo de la pobreza se continúa en cuanto los niños están “aculturados” y reproducen la situación.

El determinismo no es válido, todos los comportamientos del hombre son simultáneamente sociales y biológicos.

Todos los seres humanos por naturaleza estamos constituidos para “aprender” y “debemos aprender” a través de este proceso adquirimos nuestra humanidad.Lévi-Strauss emprendió una de las primeras aproximaciones importantes desde la Antropología para vincular lo biológico y lo cultural.



4. La relación entre naturaleza y cultura según Lévi-Strauss

Desarrolla en su obra la relación entre el estado de naturaleza y el estado de cultura, oponiéndose a las teorías que establecen un continuum entre la naturaleza y la cultura.

A partir de unapregunta inicial ¿Dónde termina la naturaleza y dónde empieza la cultura?

El hombre no puede retrotraerse a un estado inexistente en la condición humana.

Otro camino para encontrar el pasaje al estado de cultura es el comportamiento animal, en el cual no encuentra “ni siquiera el esbozo de lo que podría denominarse el modelo cultural universal: lenguaje, herramientas, instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • Identidades socialmente construidas – Chiriguini.
  • Chiriguini Identidades Socialmente Construidas
  • Resumen de chiriguini
  • Antropología Chiriguini
  • María Cristina Chiriguini: Identidades Socialmente Construidas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS