Chiroleau

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Texto Muredeu.

1) ¿Cómo influyeron los conflictos entre la iglesia y el Estado en el surgimiento de la Universidad?
El surgimiento de la universidad se vio beneficiado por el conflicto entre el Estado y la Iglesia debido a intereses contrapuestos relacionados a la idea de separar el derecho canónico del civil. El emperador (Federico I) aprovecha ésta situación reconociendo al grupo deestudiosos del derecho civil como gremio, otorgándoles privilegios como el derecho imperial.

2) ¿Cuáles son los modelos fundamentales que asume la universidad medieval?
Los modelos fundamentales son: “estudiantes” y “maestro”, o sea que las universidades se organizan en torno a estos. A partir de ello se ofrecieron currículas académicas en varias ramas del saber (se extienden hasta Europa Medieval).3) ¿Cómo estaban organizados los estudios en las Universidades? ¿Que implica para la institución tener Facultades?
Organizadas las Universidades, los estudios estaban dispuestos en cuatro o cinco facultades que habían recibido la congregación del papa o rey. Esta facultad permitía a las universidades extender a los aprendices el dominio de un determinado saber, las facultades de enseñar ycertificar pasaron a ser instancias organizativas del trabajo académico en virtud del saber que transmitían. Estaban divididas en dos grandes ramas:

• Facultad menor o de Arte: Lógica, Matemática, Gramática, Música.
• Facultad Mayor: Medicina, Teología y Derecho canónico y civil.

4) ¿Qué características tenía el método Expositivo Escolástico?
El mismo método de exposición delas clases sentó un precedente, extraordinario por primera ocasión nos encontramos con una regulación metodológica de aprendizaje, que atendía a agudizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. Este método constaba de los siguientes elementos:
Lectio: se trataba de textos de autores de reconocido prestigio.
Qaestio: interrogantes que el profesor podía elaborar en el texto leído.Disputatio: se ponía en tela de juicio todas las posiciones de los autores enunciados en la lectura.
Determinatio: resolución planteada en torno al texto leído, este método de enseñanza y exposición férreamente implantado, fecunda la vida intelectual de las universidades medievales.

5) ¿Cuáles son los factores que entre los siglos XVI y XVII ponen en manifiesto la crisis de la UniversidadMedieval?
En el siglo XVI se comienza a imponer de manera contundente una corriente de pensamiento que considera a las Cs. Naturales como una etapa en el camino de la verdad (Oxford), la suerte de la universidad se separa de los pensadores humanistas y científicos de vanguardia. Los avances científicos fueron llevados a cabo por ex alumnos universitarios que ya no pertenecían a la institución, es decirque ya no eran parte del personal docente.
Durante el siglo XVII, se reciente en forma muy clara una fractura universitaria, un anquilosamiento (Arraigamiento- muy sujeto a algo), totalmente contrario al movimiento que se le da origen.
La institución universitaria a pesar de haber surgido con la modalidad de las organizaciones gremiales de los artesanos en todas la latitudes, mantiene un fuertesabor clerical.

6) ¿Cuál es el principal cambio que introduce el modelo universitario napoleónico y por qué implica aunar la finalidad de saber con la de saber hacer?
El principal cambio que introdujo el modelo napoleónico en contraposición al anterior, fue la organización universitaria en pos de una mejora para la sociedad. Introdujo como elemento fundamental a las profesiones anteriormentereconocidas pero no tan valoradas como en este período de vida universitaria, dichos profesionales se dedicaban al saber hacer más que quedarse sólo con el saber mismo.

7) ¿Qué características organizativas asume el “modelo universitario napoleónico” y cuáles fueron sus ventajas frente al anterior?
El modelo napoleónico dividió las actividades universitarias. Las escuelas estaban dotadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Claves Para El Estudio De Tedesco Y Chiroleau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS