Chisme y difamacion

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
EL CHISME Y LA DIFAMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 CONCEPTO

El chisme La etimología de la palabra chisme viene de “eisma” es corte, rotura o división. Entonces significo mentira, embuste, lo que entendemos por chismear.

El chisme es mentira es propagar rumores que no han sido confirmados o verificados.
Es hablar sin saber y cuando hablamos así demostramos inmadurez. Como unanoticia verdadera o falsa con que se murmura o se pretende difamar a una persona o en muchos casos a una institución
Es una actividad exclusivamente humana y la hemos cultivado en todas las épocas, en todos los lugares y en todos los grupos humanos.

Es un arma muy efectiva que se usa mayormente para que los débiles se venguen de los poderosos, pero también es adecuada para cualquiersituación, sin importar la condición de los protagonistas.
El chisme es al mismo tiempo 'semilla y carburante' del egoísmo, intrigas, calumnias, traiciones, mentiras, componendas nefastas en contra de la vida, etc., y todos estos elementos (de factura netamente humana) junto con otros más configuran de manera continua la naturaleza mortífera y destructiva del CHISME.

EL CHISME Y LA DIFAMACIÓNEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Chisme está en la lista de los pecados más viles .Parece ser uno de los pasatiempos favoritos de toda la gente.
El chisme es un saber. Por supuesto, no el que se aprende en las aulas o en los libros. Es un saber degradado, pero saber al fin. Y mejor, tratarlo con delicadeza. Toda la obra filosófica contemporánea es incapaz de producir cambios en el interiorde una familia, con la eficacia y velocidad con la que puede hacerlo un chisme.
Fruto dilecto de cualquier conversación, el chisme es esencialmente social. Una vez que se dispara, sus consecuencias son impredecibles
Seguramente muchas personas opinan que: “El chisme es bueno para entretenerse y para reírse. El cotorreo es el fruto dilecto de cualquier conversación.
A pesar de enfrentar auna oposición sesuda, el chisme derrota a cualquier intento un poco más profundo que se le presente. Le quita audiencia, lo vuelve poco económico y lo expulsa del mercado. ¿Por qué le va tan bien? “Si una noticia contiene los ingredientes de un chisme, arrasa con cualquier otra información”.

Bien lo sabe la becaria que hizo tambalear al ex presidente Bill Clinton. Un simple cuento logró lo queningún enemigo había podido hasta entonces: un descalabro en el seno mismo del gabinete estadounidense. Apenas hicieron falta una mujer, un vestido, una oficina de la Casa Blanca y la potencia abrasadora del chisme. ¿Se puede endilgar también eso a los medios de comunicación? Lamentablemente, no. Hacerlos responsables de todo lo que ocurre con la opinión pública es pensar que nada puede ocurrirfuera de ellos. Es otorgarles
El chisme tiene fuerza propia, que se transmite con rapidez y que produce un interés instantáneo. “Descubrir la intimidad de otros despierta atención en forma natural. Además, aunque sea por un instante, el chisme produce alianzas porque vuelve cómplices a quienes disfrutan compartiéndolo”.

EL CHISME Y LA DIFAMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CARACTERÍSTICASDEL CHISME
El chisme tiene fuerza propia y algunas caracterí¬sticas envidiables para los que se dedican a otros temas un poco más presentables.
 Se transmite con rapidez.
 Produce un interés instantáneo
 Además lo percibimos como una sensación corporal.
 Escuchar un chisme genera algo que sólo se compara con lo que produce escuchar un chiste. Descubrir la intimidad de otra despiertaatención en forma natural, algo que no logran ni la fí¬sica cuántica ni las reglas gramaticales ni los vericuetos de la informática.
 El chisme domina el principal placer del secreto: la posibilidad de ser revelado. Además, es un tipo de conocimiento realmente democrático: atraviesa todas las clases sociales sin hacer diferencias de raza, sexo o religión.
 El chisme, aunque sea por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chisme
  • Chisme
  • chismes
  • El chisme
  • chismes
  • El Chisme
  • Chisme
  • El chisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS