chispa y lima

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El Artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación contenida en la Ley 20.417 señala que los proyectos o actividades enumerados en su Artículo 10, deberán elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el primero delos Artículos citados.
Así también, el Artículo 8 de dicha Ley y sumodificación indica que los titulares de los proyectos o actividades que deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que no requieran elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, presentarán una Declaración de Impacto Ambiental, bajo la forma de una declaración jurada, en la cual expresarán que cumplen con la normativa ambiental vigente aplicable al Proyecto.
A continuación seprocederá a revisar los efectos contenidos en los artículos 5 al 11 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, teniendo presente todos los antecedentes referidos a la Actividad y presentados en el Capítulo 2 de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Artículo 5.- El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera o presenta riesgopara la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. A objeto de evaluar el riesgo a que se refiere el inciso anterior, se considerará:

a) la composición, peligrosidad, cantidad y concentración de los efluentes líquidos y de las emisiones a la atmósfera.
b) la frecuencia, duración y lugar de las descargas de efluenteslíquidos y de emisiones a la atmósfera.

Durante la etapa de construcción del Proyecto Explotación Nuevo Rajo Quillota
en Mina Guanaco las emisiones a la atmósfera estarán relacionadas con la habilitación del camino de acceso al sector y el movimiento de material de sobrecarga. También habrá emisiones a la atmósfera producto del tránsito de las maquinarias y vehículos livianos que se trasladeninternamente hasta el sector del rajo Quillota en Mina Guanaco, volteo de materiales en el botadero de estériles y las emisiones puntuales que se producirán producto de las actividades de perforaciones y tronaduras

,.
En efecto, según los cálculos realizados, se estima que durante la etapa de construcción, se producirán 96 kg/día de material particulado respirable (MP10). Por otra parte seestima que durante la etapa de operación (explotación del rajo Quillota) se generarán aproximadamente 484 kg/día de material particulado respirable (MP10) los cuales se espera, de acuerdo a los resultados del monitoreo histórico, no incrementen la concentración de MP10 en el sector Campamento.
Cabe indicar que actualmente la operación de los rajos Defensa y Perseverancia para los cuales seestimó una emisión de PM10 de 969 kg/día en DIA Reapertura Mina Guanaco, y a lo cual se sumó las actividades de chancado, ha redundado en una concentración promedio de MP10 en el sector Campamento de 31 µg/m3N.
En relación a los gases se estima que durante la etapa de construcción se producirán 2,0 kg/día de monóxido de carbono (CO); 7,8 kg/día de óxidos de nitrógeno (NOx) y 0,9 kg/día dehidrocarburo (HC). Respecto a la etapa de operación se estima que se generarán 3,2 kg/día de monóxido de carbono (CO), 12,5 kg/día de óxido de nitrógeno (NOx) y 1,5 kg/día de hidrocarburo (HC).
El Proyecto Explotación Nuevo Rajo Quillota en Mina Guanaco contempla las siguientes medidas para mitigar esta polucion, las cuales han sido implementadas en el contexto de la operación actual:
Humectación deplataformas de trabajo y vías de circulación interna
Limitación de la velocidad de circulación de vehículos al interior de las dependencias de Mina Guanaco.
Exigencia de revisión técnica y mantención al día de los vehículos a emplear en las operas.
Por lo anteriormente expuesto no se prevé riesgos para la salud de la población a propósito de las emisiones a la atmósfera en el contexto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CHISPA Y LIMA
  • Ensayo Chispa y Lima
  • Ensayos lima y chispa
  • La chispa
  • la chispa
  • Chispa
  • La Chispa
  • Chispas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS