Chivas

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agostode 2010[2] por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009,[3] y 2010,[4] como el equipo más popular de México,[5] [6] además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,[7] y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.[8] [9] [10] [11] El Guadalajara estáposicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS[12] Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más vecesha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad,Unión y Deporte".

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió deestadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49,850 aficionados.[1]

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

HistoriaArtículo principal: Historia del Club Deportivo Guadalajara

CD Guadalajara vs CDToluca - Estadio Jalisco (Temporada regular 2006).Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían lainquietud de formar un equipo en Guadalajara que finalmente se llamó "Unión".

Más tarde en la Época amateur del club, que abarca desde 1906 a 1943, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, puesentre pláticas de ambos, el belga comentó que en Europa la gente sigue más a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

El equipo ingreso a la Liga Mayor desde su inicio en 1943, durante estos primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró nada trascendente anivel deportivo, en la primera década de existencia de la liga el equipo no logró sobrepasar la mitad de la tabla con excepción de la temporada 1948-49 cuando queda en tercer lugar general.

Dentro del primer lustro de la década de los 1950s, el Guadalajara empezó a formar un gran equipo que dominaba su juego y tenía grandes torneos, pero en la recta final siempre tenía una baja en su juego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva
  • Chivas
  • las chivas
  • Chivo
  • Chivas
  • chivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS