CHIVAY

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015























CHIVAY
El distrito de Chivay es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Situado a 3.635 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en la parte alta del Cañón del Colca. El nombre de Chivay proviene del término quechua(chuay), o (chua) que al español significa plato de barro por la forma de hoyada del pueblo.
El pueblo está dividido en tres parcialidades: Urinsaya, Hanasaya y Ccapa, costumbre que pervive desde la época de los Incas.

Historia
Chivay es un pueblo de fundación española de la época del virrey Toledo, que sirvió como reducción de los pueblos originarios con la finalidad de someterlos yadoctrinarlos a la fe cristiana; el damero histórico tiene el uso de los españoles, su iglesia matriz al frente su cabildo, hoy municipalidad y al entorno las familias fundadoras de la ciudad.

Población
El distrito tiene una población aproximada de 5 000 habitantes.
Las parcialidades Son las divisiones que aún persisten de la cultura inca, y son:
Ccapa. El barrio principal, ccapa, ccapac viene de poder,poderoso, afortunado, adinerado, y justamente es en este barrio o parcialidad donde están ubicados los baños termales La Calera, conocida por sus propiedades curativas y medicinales.
Urinsaya. Es la parte baja, tiene regular campiña de cultivo, es conocida por que su juventud es aguerrida en los contrapuntos carnavalescos.
Hanansaya. Es el barrio de la parte de arriba, tiene una gran extensión decampiña agrícola, colinda con el distrito de Yanque.

Autoridades Municipales
Alcalde de Caylloma (Periodo 2015-2018) 
Sr. Rómulo Braulio Andrés Tinta Cáceres

Turismo
Baños termales Las aguas termales conocidas como "La Calera" situados a 3 633 msnm a una distancia de 3km del pueblo de Chivay, constan de cinco piscinas temperadas construidas especialmente para mantener el calor de las aguas. conaguas provenientes del volcán Cotallaulli, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85° Centígrados, pero en su recorrido la temperatura disminuye y llega al complejo propiamente dicho con una temperatura de 38° centígrados, óptimas para el baño con propiedades curativas de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel, ya quecontienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, elementos que pueden ser absorbidos por los poros y ayudan en sobremanera a los dolores musculares y óseos.


Museo arqueológico natural del Colca Puente de piedra, construido según indican sus pobladores en el periodo del Tahuantinsuyo llamado puente Inca debido a que el Inca lo cruzaba de manera continua, con el único propósito de llegar a los ojosde las aguas termales.

Wittiti o wiphala

La danza "Witiwiti" original por nativos de Tapay
Es uno de los bailes oriundos de los pueblos del Cañón del Colca, Caylloma. La danza del Wititi es originaria del valle del Colca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa-Perú. Esta danza ahora se ha extendido y se baila en las fiestas patronales de muchos pueblos del Valle del Colca. Realmente laDanza se llama wiphala, que en Idioma Quechua y en aymara significa "estandarte de guerra", y wititi significa “Guerrero resplandeciente que vence a la oscuridad”. Y se origina en la leyenda colla que narra la guerra de los hijos del sol y los demonios a causa del romance con una doncella que habitaba una isla del Lago Titicaca.
Los amautas cusqueños adaptan esta historia rómantica y guerrera parafavorecer la aceptación del pueblo a la alianza política entre Mayta Cápac y el gobernante collawa de Coporaque, unión que se concretó con el matrimonio del soberano inca y la princesa Mama Yacchi.
Tradicionalmente los wititis bailan en algunas festividades religiosas y carnavales. Los danzantes se agrupan en las parcialidades de hurin-saya y hanan-saya; y compiten por dominar la plaza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negrillos de chivay
  • CHIVAY (DISTRITO)
  • Informe Chivay Completooo
  • Danza Negrillos De Chivay
  • negrillos de chivay
  • WIFALA DE CHIVAY
  • Negrillos De Chivay
  • Danzas peruanas: los negritos de huanuco y los negrillos de chivay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS