Chivos de la USAC

Páginas: 39 (9607 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LENGUAJE

COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN: Identificación de los elementos que intervienen en un acto comunicativo:
Los elementos que intervienen en él:
Emisor: Aquél que transmite la información υ el hablante en el lenguaje oral 
 
☺Codifica el mensaje.
☺Lo transmite.

Receptor : Aquel que recibe la información υel oyente en el lenguaje oral 
 
Descodifica el mensaje.
Lo recibe.Código: Conjunto de signos lingüísticos y normas que rigen su empleo.

Cada lengua tiene su propio código.
Para que haya comunicación es indispensable que emisor y receptor tengan el mismo código.

Mensaje: Información codificada lingüísticamente-

Contexto: Aquello de lo que hablamos, elemento Extralingüístico . Algunos también lo llaman referente.

El contexto permite una buenainterpretación del mensaje y su código.
Si emisor y receptor no se encuentran en el mismo contexto, la comunicación falla.
El contexto o referente es objeto de estudio de la Pragmática.

FUNCIONES DEL LENGUAJE: Establecimiento de las diferencias entre las funciones del lenguaje:
 El lenguaje tiene varias funciones dentro del sistema de comunicación. Tales funciones se representan: Tales funcionesse refieren:


Función representativa o referencial: Dado que el fin de la comunicación es la información,esta función atiende al contexto o referente para transmitir una información lo más objetiva posible, sin añadidos subjetivos. Es propia de las oraciones enunciativas: París es la capital de Francia.
  
 
Función expresiva: El emisor expresa sus sentimientos. Es propio de oracionesexclamativas y de las interrogaciones. Ej.: Qué mal dormí anoche.

 
Función apelativa: También llamada conativa o imperativa. Se pretende captar la atención del oyente, de quien se espera una respuesta oral o de comportamiento. Es propia de las oraciones exhortativas, aquellas introducidas por vocativos, y algunas interrogativas. Ej.: Lávate las manos; ¿Puedes quitar los pies de ahí? 

Funciónfáctica o de contacto: Sirve para que el emisor compruebe que el receptor se mantiene a la escucha. Se trata de las típicas coletillas: ¿Sabes? ¿Me oyes? ¿No te parece? 

 
Función metalingüística: El código es el centro del mensaje. Es hablar de la lengua con la lengua.

 
Función estética: Centrado en el mensaje en sí mismo. Según Jakobson, permite que un mensaje se convierta en obra de artePROCESO DE COMUNICACIÓN (RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE SUS ELEMENTOS; EMISOR, RECEPTOR, CODIGO, CANAL O MEDIO FISICO Y REFERENTE): Ilustración del proceso de comunicación:










CLASES DE COMUNICACIÓN: INTENCIONAL Y NO INTENCIONAL: Descripción de las diferentes clases de comunicación:

Comunicación Intencional: Es aquella, como su nombre lo indica, que se haceintencionalmente, sea ella escrita, verbale, por señales u otros medios.

Comunicación No Intencional: Que es la que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc.

ESTRUCTURACION DE JUICIOS DEL RAZONAMIENTO Y DE LOS ARGUMENTOS: Identificaciónde la estructura de juicios del razonamiento y de los argumentos:

Juicio: Es una representación mental con sujeto y predicado, por lo que afirman o niegan ciertas propiedades a un sujeto y, pueden ser verdaderos o falsos.
Razonamiento: Es una representación mental que relaciona conceptos y juicios de tal manera que permiten derivar una conclusión.

Argumento: Conjunto de razones que sustentauna opinión o juicio. Argumentar es inferir o derivar, de un conjunto de enunciados denominados premisas, otro enunciado denominado conclusión que se sigue o es deducible de las premisas. A la inversa, se puede afirmar que las premisas implican la conclusión.


TECNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN ORAL: MESA REDONDA, DEBATE, DISCUSION GUIADA, FORO, PANEL: Uso de las técnicas grupales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chivas
  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva
  • Chivas
  • las chivas
  • Chivo
  • Chivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS