Chivos emisarios y expiatorios

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Definición de la expresión “chivo expiatorio”
El sentido psicosocial, actual, popular
Se trata del sentido más usual y coloquial del término “chivo expiatorio”. Alude a los fenómenos de transferencia de culpabilidad que podemos observar a nuestro alrededor12. Encontramos el término en conversaciones, novelas populares o artículos periodísticos refiriéndose a la víctima o víctimas de unaviolencia o discriminación injusta como “chivos expiatorios”, sobre todo cuando se les acusa o castiga por los “pecados” de otros.
Se trata de un “violento desplazamiento de violencia sobre una víctima”, “designa la ilusión unánime de una víctima culpable, producida por un contagio mimético, por la influencia espontánea que los miembros de una misma comunidad ejercen los unos sobre los otros”; “laresolución de la violencia por sustitución” donde la víctima inocente “es el precio del apaciguamiento general”.
Se trataría de un proceso que se desencadena espontáneamente, a partir de una crisis intragrupal que, provocada por distintas posibles causas, sume a una comunidad en el caos y la violencia, poniendo en riesgo su propia supervivencia. El mecanismo del chivo expiatorio (también llamadomecanismo victimario, emisario o crimen o asesinato fundador, aunque esta sea una de sus fases) sería un producto biológico y cultural que vendría a suplir la carencia instintual, la falta patrones de dominancia estudiados por los etólogos, que hasta entonces habrían frenado la violencia y los conflictos intestinos de las comunidades de homínidos.

Fases del proceso o mecanismo del chivo expiatorio
Crisismimética, indiferenciación y paroxismo de la violencia
Como iremos viendo todo el proceso estaría protagonizado de principio a fin por la mímesis1, aunque los resultados difieran en función de cada fase del ciclo. En el origen tenemos la interferencia mimética o el deseo mimético, como fuente de divisiones y conflictos y que da lugar a la rivalidad mimética. Pero las crisis que preceden a lairrupción del caos y al posterior crimen victimario, Tienen que ver con el nacimiento y la muerte; los cambios y fenómenos estacionales y meteorológicos; la vida sexual, la escasez de bienes y hambrunas y otras muchas calamidades y factores que, con razón o no, inquietan a los pueblos arcaicos, en los que se confunden la causalidad externa con la causalidad interna de su malestar al no ser capaces dedistinguirlas. Se da en “una comunidad perturbada por disensiones o por algún desastre real o imaginario. Ella establece un falso vínculo de causa-efecto entre el chivo expiatorio que ella ha elegido y el origen real o imaginario del problema al cual se enfrenta, sea cual sea”. Lo esencial sería el carácter contagioso del deseo y del conflicto miméticos, reforzados por los imitadores de losdeseos, que también actuarían como modelos del mismo objeto de deseo para quien actuó primero como modelo en un proceso de feed-back.
Las crisis colectivas ponen en cuestión el statu quo establecido, diseminando la indiferenciación y la rivalidad en las relaciones entre los individuos, que no cesan de imitarse y de ser imitados recíprocamente en su comportamiento violento. Se generaría así cada vez mássimetría, intensificándose la reciprocidad violenta y el conflicto. Los objetos que pudiera haber en disputa desaparecen en el fragor rivalitario. La única obsesión de los rivales es vencer al adversario más que poseer los objetos en lidia, que sólo servirán para exasperar la violencia. La crisis mimética, que sería siempre una crisis de indiferenciación, ligada a la desaparición de los objetos ya la aparición de rivales cuyos roles se desvanecen para devenir dobles idénticos, se expande de manera contagiosa. Conforme la crisis se exaspera todos los miembros del grupo se convertirían en “gemelos de la violencia”, en dobles. La completa desaparición de las diferencias que exaspera los odios, pero, a la vez, los hace completamente intercambiables, constituye la condición necesaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chivo expiatorio
  • El político chivo expiatorio
  • Sin Chivo Expiatorio No Hay Grupo
  • estereotipo y chivo expiatorio
  • Chivas
  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS