chizitos daninos

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Detectaron toxinas peligrosas en su composición. Son sustancias que produce un hongo del maíz. Fueron identificadas como potencialmente cancerígenas por la OMS

Los “chizitos” (en realidad palitosde harina de maíz), un alimento muy consumido por niños y adolescentes, poseen altos niveles de micotoxinas vinculadas con enfermedades esofágicas y potencialmente cancerígenas.

El dato surge deuna investigación que detectó estas sustancias en 20 marcas diferentes. El trabajo fue realizado por Francisco Federico, del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (Inta), junto con científicos dela Universidad de Buenos Aires.

Las sustancias tóxicas se llaman fumonisinas y son producidas por un hongo muy frecuente en el maíz. La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS localificó como posibles cancerígenos humanos.

El riesgo relacionado con el consumo de productos derivados del maíz fue observado en estudios en India y Sudáfrica, donde casos de cáncer esofágico yproblemas gastrointestinales fueron asociados con altos niveles de fumonisinas.

Si bien la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) afirmó que esos estudios no presentan “evidenciasdirectas” de los efectos adversos de estas sustancias, se ha constatado que sí ocasionan problemas en animales.

En consecuencia, “debido a que la fisiología humana es similar a la de varias especies deanimales (primates y el sistema cardiovascular de los porcinos), es posible asociar a las fumonisinas con ciertas enfermedades humanas”, señala el trabajo, difundido por la revista RIA del Inta.El Comité Científico sobre la Alimentación Humana de la Unión Europea estableció el consumo diario de la variedad más toxica de fumonisinas (FB1) en dos microgramos por kilogramo de peso corporal. Esdecir que un niño que pese 45 kilos podría consumir hasta un máximo diario de 90 microgramos.

Entre las 20 muestras recabadas, el estudio encontró una con 1.649 microgramos de fumonisinas totales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chizitos
  • Software dañino
  • Drogas Dañinas
  • pasiones dañinas
  • Alimentos Dañinos
  • Las drogas son dañinas
  • sal dañina
  • La publicidad dañina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS