Choc mool

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Chac-Mool

La historia del Chac-Mool tiene dos narradores distintos. Uno es Pepe, el amigo de Filiberto, quien narra en primera persona y es la persona que encuentra el diario de Filiberto. Nospresenta con sus propias observaciones y opiniones del diario. (Nos explica como es la letra de Filiberto y como se cambia, su opinión de porque Filiberto estaba teniendo problemas en su trabajo,etc.) La segunda narrador es Filiberto quien es la protagonista de la historia y también narra de primera persona por su diario. Así tenemos ambos puntos de vista de comparar, la humanización delChac-Mool por Filiberto y las ideas y las opiniones de Pepe.
Hay elementos del surrealismo y de la realidad. No sabemos si lo que está pasando es de la imaginación de Filiberto o si es algo real.Carlos Fuentes hace que el lector piensa mucho en el carácter de Filiberto también. Sabemos que había perdido su trabajo, que podría nadar bien antes pero antes de morir estuvo en “mala forma”. Noes un hombre satisfecho y cree que es un fracaso. El dice que “quedo mitad del camino.”. Está pegado en el pasado y piensa mucho en cuando era mas joven, también compra estatuas y artesaníasindígenas.
Desde el comienzo de la historia hay una conexión entre el Chac-Mool, la religión y sacrificios. Símbolos de esto incluyen; el agua rojo en la oficina de Filiberto y la salsa de tomate en elestomago del Chac-Mool cuando lo compra, y muchas veces Filiberto dice que hay un olor de incienso y sangre por la casa. En una conversación con Pepe de la religión, Pepe le dice que si no fueraMexicano no creía en Cristo y que “el cristianismo, en un sentido cálido, sangriento, de sacrificio y liturgia, se vuelve una prolongación natural y novedosa de la religión indígena. Sigue diciendo que“….en México...hay que matar a los hombres para poder creer en ellos.” Esta frase podría ser una metáfora de la relación que Filiberto tiene con Chac-Mool o con sí misma. Hay una relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moole
  • Choco
  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS