chocho en la diabetes

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
En este estudio participan 50 personas con diabetes, quienes reducen su medicación a la mitad de la dosis mientras consumen los chochos. 
El tratamiento diabético con los chochos tiene principios activos para disminuir el azúcar de la sangre, además de las dosis de medicamentos, que pueden tener efectos adversos en los pacientes.
Baldeón explica que, en los años cuarenta en Italia, se demostróque el consumo de la variedad Lupinus albus (nombre científico del chocho) aumentaba la liberación de insulina en la sangre para reducir la glicemia en las personas.
Ante ello, el grupo de científicos ecuatorianos analizó las propiedades del chocho y lo introdujeron en pruebas con personas.
En los primeros experimentos (2006) probaron que el nivel de la glicemia en personas con prediabetesbajaba a rangos normales.
Con los buenos resultados, los científicos crearon los chochos crujientes, que conservan los principios activos y las proteínas del alimento, pero con una presentación y sabor más agradeble.
Para cumplir con el tratamiento, los pacientes deben consumir la dosis de chochos 20 o 30 minutos antes del almuerzo
La idea de que el chocho es beneficioso siempre ha estadopatente. Pues bien, varias publicaciones del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y del Centro de Investigación Traslacional de la UDLA, demuestran que, en efecto, ¡el chocho es un superalimento! Según un informe sobre la Variedad de Chocho INIAP 450 Andino (la más abundante y la más popular que se consume en Ecuador), el chocho es una leguminosa andina muy importante paramejorar la nutrición de la población. El chocho tiene entre el 41 y 52% de proteína (es el grano más rico en este nutriente y puede sustituir a la carne y a la leche). El contenido de fibra oscila entre 8 a 10 %. El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48% y en importancia le sigue el fósforo con una concentración de 0,43%. El doctor Manuel Baldeón,director del Centro de Investigación Traslacional de la UDLA, señala que mediante la investigación que se realiza en el laboratorio de este centro, y con el apoyo de varias universidades de Estados Unidos, se ha determinado que el chocho es una leguminosa que permite tratar enfermedades crónicas como la diabetes tipo II o disglicemia. Baldeón cuenta que en Ecuador se lleva algunos años unainvestigación que se inició en Europa, y que apunta a buscar principios activos para tratar la diabetes. Baldeón, junto con otros colaboradores, ha publicado artículos científicos en revistas europeas en los que se señala que los países en vías de desarrollo están sufriendo una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles con costos socioeconómicos grandes. "El estudio de alimentos tradicionalescon efectos benéficos para la salud podría contribuir a solucionar estos problemas". Un dato importante que arrojan las investigaciones es que el consumo de leguminosas ricas en proteínas como el Lupinus mutabilis (chochos) disminuye las concentraciones de glucosa e insulina en la sangre de animales y humanos". En las últimas décadas, la diabetes ha sido la primera causa de mortalidad en Ecuador,según datos del INEC, y el tratamiento para esta enfermedad resulta muy caro, añade el investigador. "Cuando se tiene un alimento con un principio activo que puede combatir esa enfermedad, mucha más gente podría tener acceso a un tratamiento". Estas investigaciones han contado con voluntarios sanos y también con pacientes con diabetes. Los voluntarios han sido reclutados en la Unidad de Salud delPatronato del Norte y el tratamiento ha sido en base al chocho desamargado y tostado, que es proveído por la ingeniera Elena Villacrés, del Departamento de Nutrición y Calidad del Iniap. Actualmente, en el Centro de Investigación Traslacional de la UDLA se lleva a cabo un estudio clínico para comprobar que el consumo de chochos a largo plazo sirve también como tratamiento para prevenir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • El Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS