Choco

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
2010

RECONOCIENDO Y CARACTERIZANDO UNA CULTURA

POPAYÁN
“RECONOCIENDO Y CARACTERIZANDO UNA CULTURA”

NATALIA SALAZAR ESCAMILLA

INTRODUCCIÓN

Existen diversas formas de conocer el mundo y el territorio del cual hacemos parte , puede ser a través de libros , revistas , documentos , utilizando medios de comunicación como: “la radio , la tv , el internet , fotografías , a través deltestimonio de otras personas o ¿porque no?, la experiencia propia (viajando directamente al lugar)” .Todas estas formas tienen sus ventajas y desventajas pero se hace mas enriquecedor cuando se pueden unir todas como en el presente trabajo, que pretende presentar con investigación cualitativa, evidencias practicas ,vivencias y aprendizajes adquiridos durante la salida de campo al departamento delcauca (municipio de Popayán), incluyendo el paso por el municipio de Silvia, un informe completo que involucra diversas variables que se explicaran durante el desarrollo del documento .

En éste, se describe las características físicas, geográficas, sociales, culturales, históricas, ambientales y productivas de los lugares visitados, pretendiéndose hacer un análisis de las problemáticas que seviven en torno a ellas; todo ello complementado con una investigación de las características poblacionales de los habitante de Popayán y las problemáticas que se viven en aspectos como la salud, la economía, la seguridad, la educación entre otras.

De esta forma se comprende que la repercusión de la cultura en la relación Hombre-Naturaleza incide directamente en las formas de vida de laspersonas, calidad de vida y el desarrollo del medio ambiente.

“El Medio Ambiente no es solamente el escenario de la guerra, y en consecuencia una de sus victimas directas, sino que también se utiliza como un arma y así mismo puede constituirse en motivo de guerra”.
(Gustavo Wilches)

CONTEXTO GEOGRÁFICO

UBICACIÓN:

Popayán es una de las ciudades coloniales más hermosas de Colombia. Ubicadacerca del Volcán Puracé cuya cima nevada se pude apreciar desde la ciudad.

Dicho municipio es la capital del Departamento del Cauca, esta localizada 02º 26' 39'' de latitud norte y 76º 37' 17” de longitud oeste al meridiano de Greenwich.
Ubicada mas exactamente en el Valle de Pubenza a una altura de 1738 m sobre el nivel del mar, en medio de las cordilleras central y occidental, contando asícon extensas áreas planas y onduladas, ubicadas principalmente en las proximidades del Río Cauca, que surca esta ciudad. Por la carretera Panamericana, a 120 km se encuentra la ciudad de Cali. Por la misma carretera hacia el sur a aproximadamente 300 km se encuentra la ciudad de Pasto.

Entre sus accidentes orográficos se destacan el altiplano de Popayán, el alto de la Tetilla, los Cerros Alto,Santa Teresa, Tres Tulpas, Canelo, Cargachiquillo, Puzná. Resaltando que Popayán fue fundada en lo que ahora se conoce como una región de alto riesgo sísmico y ha sido semidestruida repetidas veces por fuertes terremotos.

Ubicación De Popayán Dentro Del Departamento Del Cauca

RESEÑA HISTÓRICA:

“POPAYAN es ciudad de grandes hechizos, belleza, conflictos y adversidades. Todas lasestancias de su historia y el carácter de sus habitantes llevan este sino. Lo confirman su pasado poder económico, cultural y político y la magnificencia de sus expresiones religiosas, alternos a la apertura de los caminos que impulsaron, desplazaron y, aún, aplacaron la opulencia y la belleza esplendorosa de su comarca; las cicatrices de su hermosa arquitectura; las conmociones políticas en que secomprometieron sus guerreros y las físicas surgidas de su propio suelo, que van de la armonía apacible de sus campiñas a la versatilidad torrentosa de sus estaciones; la convergencia triétnica coincidente con el encuentro de las corrientes precolombinas que poblaron el continente: la quechua, unida a las caravanas de conquistadores españoles que entraron a la meseta por el sur y la que provino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS