choco

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 Melisa
El Departamento del Chocó, se halla localizado en la región pacífica, al noroccidente de Colombia. Tiene una extensión de 46.530 km2. Posee costas sobre el mar Caribe y el Océano Pacífico. Según el censo de 1993, posee una poblacion de 365.782 habitantes, en su mayoría negros e indígenas.  Comprende la llanura pantanosa selvática del Valle del río Atrato.Su territorio forma una barrera geográfica que separa el Oceáno Pacífico del Atlántico, conocida como El Tapón del Darién . Su territorio posee un gran valle ubicado de Sur a Norte, por donde corren los ríos Atrato y San Juan. El río Atrato baña el valle de su mismo nombre, y se concidera uno de los más caudalosos del mundo. Este valle se encuentra cubierto, en su mayoría, por bosque húmedotropical, presentando en la parte norte una zona bastante anegadiza, denominada El Tapón del Darién. El río San Juan baña al valle de su mismo nombre, convirtiéndolo en una de las regiones más ricas del mundo en recursos maderables y minerales, entre los cuales se destacan el oro y el platino. Encontramos otros ríos de preponderante importancia para la región, tales como el Andágueda, Baudó, Bebará,Bojayá, Capá, Docampadó, Domingodó, Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela. Sus principales accidentes orográficos, los constituye la Serranía del Baudó, con su máxima altura el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del Río San Juan y sigue paralelamente a la costa pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá. Lamayor parte del territorio se halla dentro de las zonas de las calmas ecuatoriales, por lo tanto el régimen de lluvias se prolonga durante todo el año, registrándose hasta 12.000 mm3 de precipitación. La temperatura se encuentra entre 28 y 30 grados C, con un alto grado de humedad ambiental. Estos territorios poseen la más variada y rica gama de recursos de flora y fauna, como consecuencia de suubicacion y clima, constituyéndose así en la reserva y patrimonio no sólo de Colombia sino del mundo entero, por su intensa y endémica biodiversidad, unida a una cultura de la hidroselva.
Camila
COMIDAS TIPICAS En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia redfluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparanagradables refrescos.
Buenaventura, Guapí y Tumaco constituyen la trilogía gastronómica de la región y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guapí, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.
BEBIDAS: Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.* Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan.* Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas.* Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas.* Postres:Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan. PRIMEROS POBLADORES DEL CHOCÓ 

Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS