choco

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


INTRODUCCION

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es el puerto de Quibdó.
En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive unainteresante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.CHOCO

Es el único departamento de Suramérica con costas en el océano Pacífico y el Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.[] A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico.
Los límites delChocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico. Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana. El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escritotambién Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.
Las comunidades afrocolombianas no son culturalmente homogéneas e incluso se puede hablar de una gran diversidad regional. Sin embargo, si bien dentro del Chocó, existen también unas diferencias, de una subregión a la otra debido a la propia historia de las migraciones, existen unos rasgos culturalespropios.
Los chocoanos en su mayoría rurales, tienen un vínculo muy fuerte con el territorio donde habitan y por ende, las expresiones culturales siempre denotan de unas relaciones fuertes con la naturaleza y por ende, con los demás seres vivos con quienes comparten como son los animales, la selva y el rio. Por eso, los mitos y relatos siempre están en relación con el medio ambiente. Las madres de agua4 , por ejemplo, no son solo “personajes fantásticos” para los indígenas” sino que lo son también para los afrochocoanos. Los mójanos o mohanes, son considerados como gente zángana que se muere, personas que hacen preparativos o bebedizos para tener una segunda vida la cual se vuelve una vida bestial. La medicina tradicional también esta fuertemente ligada al medio ambiente mediante el empleo deproductos vegetales, animales y minerales.
Además de tener una relación fuerte con el territorio, los afrochocoanos tienen una religiosidad que se debe de mencionar por la unidad entre religiosidad-fiestas religiosas y paganas. Las fiestas del San Pacho, celebradas principalmente en Quibdó a finales de septiembre y principio de octubre, en honor a San Francisco, la celebración del la Virgen delCarmen, en Riosucio (bajo Atrato) o la Virgen de la Pobreza de Boca de Pepé( río Baudó). De hecho, es costumbre en los caseríos, tener su propia virgen y la fiesta para ella donde la sacan a pasear por el río juntando varias canoas formando "Balsadas". También, existen otras expresiones culturales con fuertes componentes religiosos como los Alabados que son cantos fúnebres y nocturnos que aún semantienen. En cuanto a las danzas de Guali, Cumbia, Pasillo, Danza, Contra danza cada vez más se pierden a favor del reggaetón.

HISTORIA:
Durante la época precolombina el territorio está habitado por los pueblos Kuna o Tule en el (Golfo de Urabá y Bajo Atrato; los Uaunana o Noanamaes en el San Juan y los Emberás, Baudoes o Citararaes del Alto Atrato y el Baudó.
En 1501 Rodrigo de Bastidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco
  • el choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS