CHOCOLATE_TEORIA_1

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
DECORACIONES
Chocolate
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no conotros productos tales como leche y frutos secos.
Chocolate oscuro

Es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados).
Para que un chocolate se pueda llamar oscuro, negro o amargo, debe contener como mínimo 45% de cacao y 18% demanteca de cacao, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible.
Los elementos que intervienen para que un chocolate oscuro sea delicioso tiene que ver sobre todo con el equilibrio de la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar.
Los expertos en el tema consideran el chocolate oscuro el más refinado y el que tiene mayores beneficios a la salud comodisminución del colesterol y prevención de enfermedades cardiovasculares

Chocolate con leche

El chocolate con leche debe tener como mínimo un 14% de materia de origen lácteo y un 25% de cacao. Para un amante de ésta variedad, el chocolate debe tener un sabor suave y equilibrado sin ser agresivo. En la actualidad la calidad de este chocolate se plante dependiendo del origen de los granos decacao y de la leche que utilice.

Chocolate Blanco

Estrictamente, no se trata de chocolate, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativomuy usado en la repostería
La manteca de cacao es extraída de la pasta de cacao y es una mezcla de un blanco amarilloso de diversos ácidos grasos oleicos.


Cata de Chocolate

Es necesario utilizar todos nuestros sentidos para descubrir las cualidades de cada tipo de chocolate
LA VISTA:
La vista es la primera forma de acceder a nuestro chocolate. Con una iluminación adecuada observaremos elaspecto general del chocolate; el color lo va a determinar la cantidad de licor de cacao que contenga, lo que nos va dando una idea del amargor del producto.
Un chocolate bien trabajado debe ser brillante, la presencia de tramas blancas o una apariencia blanquizca opaca nos indica que el chocolate sufrió cambios bruscos de temperatura y los cristales de la manteca de cacao emigró a la superficie
Si elproducto presenta gránulos o si es liso, nos determinará el grado de fineza en la molienda de sus ingredientes
EL TACTO:
La prueba de tacto se realizará en dos partes, la primea con los dedos, y la segunda en la boca.
Hay que presionar con los dedos pulgar e índice para poder detectar su resistencia al calor corporal. Hay que partirlo y observar la firmeza que presenta.
Posteriormente hay quemeterlo en la boca para sentir la textura del mismo, la lengua hace un trabajo táctil muy importante, por lo que puede percibir si el chocolate es pegajoso, rasposo, o si es suave, cremoso. Acompañado a esto podremos medir el tiempo que tarda en fundirse: para un chocolate bien trabajado éste tiempo lo determinará la proporción entre la manteca de cacao y el licor de cacao.
EL OLFATO:
Con frecuenciaolemos algo antes de comerlo, y eso basta para hacernos salivar. El olfato y el gusto comparten un mismo conductor de aire, cuando el chocolate permanece en la boca es cuando podemos percibir su aroma y seguimos oliendo.
Este ejercicio se realiza colocando el chocolate en la nariz , respirar para poder reconocer los olores que desprende tales son como los aromas del cacao utilizado y los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS