Chocolate

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
EL CHOCOLATE

1. Introducción (a)
El chocolate es un dulce que se obtiene al mezclar azúcar con dos productos derivados del cacao: la pasta del cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa). A raíz de esto y mezclando con otras sustancias (leche, frutos secos, fruta, etc...) podemos conseguir diversos tipos de chocolate: chocolate con leche, chocolate con almendras, chocolatecon naranja, entre otros. También según la forma en que lo elaboremos podemos hablar de helado, a la taza, en tableta, etc...
2. Historia del chocolate
2.1. Origen (t)
Tiene origen en el Valle del Amazonas, en los límites de Colombia,Brasil y Ecuador, por tanto, originario de América. La primera civilización que cultivó este árbol fue la de los olmecas, hace unos tres mil años, dato que sabemosgracias a que se encontró teobromina (componente marcador de la presencia de cacao) en sus vasijas. Éstos y sus descendientes cultivaban el cacao de la siguiente forma; los indígenas cortaban el tallo de los granos de cacao y los dejaban en el suelo húmedo de 5 a 10 días, hasta que se pudrían, consiguiendo: convertir su sabor en dulzón, acrecentar su olor y mejorar su conserva, es decir un procesode fermentación. Cuando los granos se pudrían, les quitaban las envolturas, las lavaban y dejaban los granos al sol para que secaran y se tostasen. Finalmente, obtenían una masa de cacao, la cual la batían con agua fría, y a veces lo mezclaban con miel, ya que no conocían el azúcar. A esa bebida le llamaron ``xocolatl´´.
A parte de hacer el cacao como un uso alimenticio en forma de bebida,también se utilizaron los granos del cacao como moneda, ``el cacahuatl´´,era con lo que se pagaban los impuestos, ¡Hasta se falsificaban metiendo barro dentro de las cáscaras vacías de cacao! Los mayas y aztecas, en el siglo III, preferían utilizarlo como ofrenda a los dioses y bebida con fines ceremoniales.

2.2. Expansión (a)
2.2.1. De América a Europa
En el cuarto viaje de Colón a América, un jefeindígena le obsequió con sus mejores pertenencias. Entre ellas estaba el cacao. El chocolate que se tomaba al principio era muy amargo por eso Colón no supo apreciarlo., y no tuvo éxito en España. Por tanto el cacao no fue debidamente reconocido hasta que Hernán Cortés llegó a México en 1519, fue cuando entonces españoles quedaron encantados con la bebida, pero en vez de prepararla con agua fría,la preparaban con agua hervida y la batían bien para que quedara espumosa. Entonces, el chocolate llegó a España y de España a toda Europa. Al principio el chocolate era muy caro y no era accesible a todo el mundo, pero su comercio se acrecentó y entonces el precio bajó. Cuando el chocolate llegó a Europa empezaron a mezclarlo con leche y azúcar para que estuviera más dulce.
2.2.2. Expansión enEuropa
Cuando el chocolate llegó a España, de España pasó a toda Europa en el siglo XVII. El chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer. Tal fue su expansión y su éxito, que a finales de siglo aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba paraservirse y se crean unas tazas especiales para tomar el chocolate.
3. Elaboración (t)
Su elaboración se lleva a cabo en los siguientes pasos;
El Tostado: (t)
Después de limpiar el cacao pasando los granos por diferentes máquinas donde les quitan las impurezas, estas se tuestan, unos más otros menos, para desarrollar su aroma. El proceso se lleva a cabo automáticamente a una temperatura deaproximadamente 130º, durante 15−20 minutos.
La molienda: (a)
Se parten los granos tostados. Como las cáscaras pesan menos que los granos, se separan de estas soplando. Los granos de cacao, todavía bastante gordos, son molidos varias veces hasta que quedan muy finos. Debido al calor, la manteca de cacao que hay en los granos se derrite y sirve para fabricar chocolate, para hacer cacao en polvo y es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS