Chocolate

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Trabajo de investigación sobre
El Chocolate

Investigado por:
Nicolás Arbeláez Pieroty
Repostería 1

Intruduccion

el presente trabajo trata sobre el chocolate, un fruto de gran sensaciones para quien lo consume, un fruto que atreves de la historia ha tenido un papel importante por su contenido de grasas y nutrientes que reconstituyen el cuerpo es un gran estimulante casi como el cafépero el cacao no solo es amabilidad ya que su cascara tienen un gran contenido de plomo y puede haber riesgo de contaminación durante el proceso de despulpado, si se consume sin secar produce alucinaciones por intoxicación y puede llegar a causar la muerte por esta misma (intoxicación).
Su proceso es relativamente sencillo pero es de mucho tiempo básicamente esta la recolección del fruto, eldespulpado, el secado, la tostón, la molienda y dependiendo lo que se valla a hacer el chocolate molido se destina para lo que se quiera. El chocolate tiene una gran variedad de sub productos los mas conocidos son la manteca de cacao, el chocolate blanco (que en realidad no es chocolate) entre otros.
Nació en América pero los Suizos son los mejores en el proceso de elaboración de el chocolate dulcetanto que sus creaciones llegan a un nivel de fama mundial
¿Pero es verdad que el cacao puede llegar a actuar como una bebida que nos hace mas fuertes como lo de cian los mayas y los aztecas? ¿Qué impulsaría a estos pueblos a convertir este fruto en una bebida? ¿el amargor de este abra hecho volver a los españoles ? ¿esa fruta como abra terminado convertida en una obra de arte comestible que gustaa casi todo el mundo?.

INDICE
Contenido
Intruduccion 2
INDICE 3
Capitulo I: HISTORIA 4
De América a Europa 4
El siglo XVII, la expansión por Europa 5
El siglo XVIII 6
Capitulo II: PROCESO Y TIPOS DE CHOCOLATE 7
PROCESO ALCALINO 8
FABRICACIÓN DEL CHOCOLATE DULCE 9
TIPO DE CACAO PRINCIPAL PAÍS PRODUCTOR Y USO GASTRONÓMICO ORIGEN DE MAYOR CALIDAD 10
Templado Técnicasde templado 10
TIPOS DE CHOCOLATE 11
Chocolate negro (llamado también amargo) 11
El chocolate cobertura 12
El chocolate con leche 12
Almacenamiento y conservación 13
Capitulo III: Salud 13
Beneficios circulatorios 14
Afrodisíaco 14
Otros beneficios 15
Riesgo de obesidad 15
Acné 15
Plomo 15
Toxicidad en animales 16
Como estimulante 16
Webgrafía 17

Capitulo I:HISTORIA

De América a Europa
El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los [Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su saboramargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- decidió llevarse consigo a la España de Carlos I de España, en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sincansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.
En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces conpimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
La incorporación de azúcar y de especias como vainilla y canela a esta bebida pudiendo así denominarse ''chocolate'' con un sentido actual- es una idea con origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS