Chocolate

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El cacao: ambrosía guatemalteca

________________________________________

Los antepasados prehispánicos descubrieron la bebida de los dioses a base de un grano muy preciado, el cacao. Hoy endía, el cacao da vida al chocolate, que se disfruta en cualquier época y en cualquier lugar, pero preferentemente en clima frío, porque tiene un alto valor calórico.
En las mesas de muchos hogaresguatemaltecos se encuentra el chocolate, una de las bebidas más antiguas y tradicionales de la región. Acompañado de pan o pasteles, es el mejor pretexto para una reunión familiar o de amigos.

Entiempos prehispánicos la bebida de cacao era una verdadera bebida de los dioses. Los costos de su transporte hacían del grano un producto de lujo que lo volvió un privilegio de nobles. Incluso se utilizabacomo patrón de intercambio.

Esos tiempos cambiaron con la llegada de los castellanos al territorio. Pero el gusto por la semilla y la bebida no disminuyó. De acuerdo con el historiador MurdoMacleod, en la poblada región del centro de México, los nobles perdieron su poder y las clases populares empezaron a comprar cacao.

Desde hacía siglos la principal área productora había sido labocacosta del Pacífico, desde Soconusco hasta El Salvador. Los hábiles comerciantes castellanos aprovecharon ese mercado para vender el cacao que obtenían de la costa guatemalteca. Sin embargo, no fue sinohasta después de un siglo de la llegada de los españoles, que los paladares del viejo mundo sintieron el placer del cacao. Fueron los europeos los que le agregaron azúcar, ya que los mesoamericanos locondimentaban con ají. Entonces surgió el chocolate.

El mejor sabor
Un buen chocolate es el que tiene sólo un 30 por ciento de edulcorante, afirma Raúl Izás, Gerente de la fábrica de chocolateAntonio Chávez, de Quetzaltenango. Para prepararlo, es mejor utilizar un jarro de cerámica. Debe disolverse en agua a alta temperatura, ³como para chocolate², según reza el refrán. Es decir que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolates
  • El chocolate
  • chocolate
  • chocolate
  • chocolate
  • El Chocolate
  • El chocolate
  • chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS