Chocolate

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El chocolate

El origen del chocolate nos lleva al nuevo continente y nos hace retroceder en el tiempo a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas, olmecas..., que lo usaban, hace 3.000 años, como alimento y como moneda.

Colón fue el primer europeo que entró en contacto con el alimento de los dioses, fue obsequiado en su cuarto viaje con un saco de semillas con las que no supo que hacer, porlo que fueron olvidadas.

Su difusión en Europa se la debemos a Hernán Cortés, quien en 1.519 llegó a las costas de México y fue confundido con un dios (quetzacoatl, dios de la sabiduría y el conocimiento y quien, según la leyenda, introdujo el fruto y enseño a cultivarlo) y agasajado como tal se le entregó xocolatl, brebaje hecho con cacao, maíz molido, vainilla y otras especias. Elcolonizador se dio cuenta del alto valor nutritivo de la bebida al comprobar que sus soldados aguantaban largas marchas con solo un vaso de esta bebida.

Su consumo en España quedó reservado al clero y a la nobleza por su alto precio. A principios del siglo XVII las infantas españolas que acudieron a la boda de Luís XV introdujeron el chocolate en Francia. De esta manera se extendió por Europa,convirtiéndose en un signo de distinción y elegancia. Esta popularidad hizo que las naciones europeas se decidieran a tener sus propias plantaciones de cacao, con lo que la producción se extendió, su precio se redujo y el consumo fue en aumento.

Desde entonces hasta ahora el consumo de chocolate no ha dejado de crecer, regalándonos recetas exquisitas, texturas insospechadas y sabores sublimes. Sin duda,el chocolate sigue siendo un placer divino.
La Chocolaterapia es una técnica utilizada en Naturopatía Estética que usa como elemento principal el cacao transformado en chocolate aplicado sobre la piel para absorber por vía tópica todas las propiedades que nos ofrece para mejorar nuestra salud cutánea, nuestro aspecto y nuestro bienestar.

VENTAJAS
Antidepresivo y antiestrés.
Antioxidante.Aporta minerales y oligoelementos.
Aumenta la circulación sanguínea y linfática.
Contribuye a la oxigenación celular.
Es relajante.
Estimula los sentidos.
Hidrata y nutre la piel.
Mejora la elasticidad de la piel y aporta suavidad.
Realiza una función drenante y anticelulítica.
Retrasa el envejecimiento cutáneo.
El consumo de chocolate, bien por vía oral, bien por vía tópica (a través de lapiel) hace que nuestro cerebro segregue serotonina, una hormona que produce en el ser humano felicidad, tranquilidad y relax. El chocolate contribuye a aumentar la circulación, tanto la sanguínea como la linfática, produciendo al mismo tiempo una sensación relajante y de bienestar.

Es una fuente rica de antioxidantes: el chocolate está lleno de estos componentes que han demostrado reducir elriesgo de desarrollar una gran serie de enfermedades porque absorbe los radicales libres.
Beneficia el corazón: Tener un corazón sano implica tener una buena circulación de la sangre, es decir, tener arterias sin bloqueos de la circulación sanguínea, y es aquí donde el chocolate hace una buena labor, pues sus componentes naturales ayudan a relajar y abrir las arterias, bajando la presión sanguíneay liberando de presión al corazón. Todo gracias a los antioxidantes. También contribuye a inhibir la oxidación del colesterol “malo”, un primer paso importante en la formación de la placa aterosclerótica.
Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: El chocolate negro tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre. Y no sólo eso, pues el chocolate negro y el cacaoposeen un tipo de antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Posee minerales vitales. El chocolate y el cacao son alimentos hechos a base de plantas y esto les provee de forma natural minerales que son importantes para la salud. Una barra de chocolate negro provee cobre, magnesio, calcio, hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS