Chocolate

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Potencias activa, reactiva y aparente
y la corriente sinusoidaL a tensiónentrada de cualquier cirles, a la cuito pasivo considerado como un dipolo, están desfasadas una respecto de otra. La potencia tiene una componente constante UI.cos ϕ y otra sinusoidal cuya pulsación es dos veces mayor que la pulsación da la corriente. La potencia es igual a cero en aquellos instantes en que U o I soniguales a cero. Siendo ϕ ≠ 0, habrá durante cada periodo de intervalos de tiempo en que U e I tengan distintos sentidos y entonces la potencia que pasa por un dipolo será negativa o, en esos intervalos la energía no pasara al circuito sino que volverá a la fuente de alimentación; esto se debe a su acumulación en los campos magnéticos y eléctrico de los elementos de un dipolo. La potencia activa es el.valor medio de la potencia en un periodo. Basándonos en la ley de conservación de la energía se puede afirmar que para cualquier circuito es valida la ley de conservación o de equilibrio tanto para los valores instantáneos de las potencias como para las potencias activas: La suma de todas las potencias activas (producidas) es igual a la suma de todas las potencias activas consumidas. Las máquinas ylos aparatos eléctricos se construyen para determinados valores de tensión y de la corriente. Por tal motivo se los caracteriza no por la potencia activa que depende de la diferencia de fases entre la tensión y la corriente sino por la potencia aparente. Potencia aparente: VA (volt ampere) Potencia activa: W (watt) Para las potencias aparentes no rige la ley de conservación, ya que la suma depotencias aparentes de la fuente de energía no es igual a la suma de las potencias aparentes de los receptores de energía. La relación entre la potencia activa y la aparente se llama factor de potencia, que es igual al coseno del ángulo de la diferencia de fases entre la tensión y la corriente. Para un mejor aprovechamiento de las instalaciones eléctricas conviene disponer de un factor de potencia lomás alto posible o de una mínima diferencia entre fases de la corriente y la tensión; el mejor rendimiento se obtiene cuando el cos ϕ es igual a 1 (o sea ϕ= 0).

El factor de potencia es un indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. El mismo surge de la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, y toma valores de entre 0 y 1.

S = UI
Que representael producto de los valores eficaces de la tensión y de la intensidad. Es evidente que la potencia aparente corresponde al valor máximo de la potencia activa que se puede obtener para una tensión y una intensidad dadas. Observemos también la amplitud de la componente sinusoidal de la potencia instantánea es numéricamente igual a la potencia aparente. Las potencias activas, aparentes tienendimensiones iguales, pero la unidad es diferente:
22 • ElectroInstalador • ABRIL 2009

continúa en página 24

Potencias activa, reactiva y aparente
viene de página 22

También conviene disponer de un alto factor de potencia para disminuir las perdidas en las líneas de transmisión por diferentes factores. Para una potencia activa dada P del receptor, la intensidad en la línea es tanto menor cuantomayor es el valor del cos ϕ. La perdida de potencia en la resistencia de los conductores de la línea es inversamente proporcional al cuadrado del factor de potencia del receptor de energía. Cuanto mas bajo sea el factor de potencia, tanto mas caro resultara el suministro de energía a los consumidores. De allí que se establezca generalmente una tarifa diferencial para la energía eléctrica cuantomenor es el cos ϕ será mas alto el precio de la energía suministrada, En los cálculos de los circuitos, suele aplicarse la magnitud llamada potencia reactiva. La unidad de potencia, el watt, aplicada a la potencia reactiva recibe el nombre de volt-ampere reactivo (VAR). Para proteger su instalación interna y recibir una calidad de servicio adecuada, es muy útil que usted este informado acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS