chocolateria

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
ESPAÑA DE DURANGO
GASTRONOMÍA Y GESTIÓN TURÍSTICA
SEXTO SEMESTRE
CHOCOLATERIA l
HISTORIA DE EL CHOCOLATE

Victoria de Durango, Dgo sep. de 2011
CONTENIDO
Introducción

1.- distribución y comercio del cacao
1.1- La expansión del cacao en Europa
1.2 El cacao y la era industrial  
1.3 Xocoatl…Bebida de Dioses y Chocolate de hoy…
1.4 Proceso de transformación
1.5 Tipos de chocolate

Conclusión
Bibliografía













Introducción

El chocolate es un producto derivado del cacao. Al principio se consideró un alimento exótico y, por lo tanto, reservado a las clases acaudaladas. No es hasta finales del s. XIX que su consumo se extiende a todas las sociedadesy logra la gran popularidad que tiene hoy en día.
El cacao llegó a Europa a principios del s. XVI, procedente de tierras americanas. Su origen y su historia están ligados a la mitología de los pueblos mayas y aztecas.
La primera cultura que cultivó el cacao fue la maya, hace más de 2.000 años. El cacao era para los indígenas un alimento de origen divino. Con él seelaboraba una bebida, el xocoatl (del nahuatl, xoco, amargo y atl, agua). Los ingredientes (cacao, agua y especias como la vainilla, la pimienta y el chile) se batían y se espesaban con harina. Se tomaba fría y vertida para conseguir una espuma abundante.
El xocoalt se servía en los sacrificios a los dioses, en los ritos de iniciación a la pubertad (mezcla de cacao y flores disueltas en agua de lluvia)y en los funerales.









El chocolate (náhuatl: xocolatl )?es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entreestos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Descubrimiento y comercio del cacao (siglo XVI)  
Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés quedespués de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercerun comercio lucrativo con la Vieja Europa.
La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos y la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, de vainilla, de canela y de la pimienta. Guarda el cacao secreto y se niega a develar la existencia al resto del mundo aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen elhaba preciosa y queman el oneroso cargamento.
Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega de Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.


La expansión del cacao en Europa (siglo XVII -XIX)  
En el curso del siglo XVII, el cacao se revela al resto deEuropa y conquista victoriosamente todos los palacios que encuentra allí. Gracias a la unión real de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria (1615), la bebida chocolateada hace su aparición en la Corte de Francia.
En 1650, el chocolate emerge en Inglaterra en forma de bebida y su llegada coincide con el té de China y del café de Oriente pero queda un plato reservado para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chocolateria
  • Chocolatería
  • chocolateria
  • CHOCOLATERIA
  • Chocolateria
  • CHOCOLATERIA
  • chocolateria
  • Chocolateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS