Choles

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Choles

Localización: La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas; colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur conlos municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este con el municipio de La Libertad; y al oeste con el municipio de Huitiupán.
Los choles habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá,Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

Vestimenta: En cuanto a su vestimenta, los ancianos mantienen sus atuendos tradicionales mientras quela mayoría del pueblo chol lo hace en días de fiestas como el día de la virgen de Guadalupe.

Las mujeres utilizan una falda de color azul obscuro o negra que llega hasta la altura de los tobillos. Ala altura de la cadera, se colocan listones rojos. Llevan una blusa que presenta bordados muy llamativos. En el caso de los hombres, estos visten calzón, camisa y llevan bolsas de piel o bejuco. Undetalle a destacar es que tanto hombres como mujeres caminan descalzos.
Sociedad y religión: El matrimonio es considerado muy importante entre los choles, es la base de la familia, tienden a tenerrelaciones endógamas, aunque a veces se casan con parejas de otras localidades, antiguamente los matrimonios estaban "arreglados" desde la niñez de los novios. Al casarse, el novio ayuda a los trabajosdel suegro durante un período de seis meses a tres años. El compadrazgo es un vínculo especial que une a las familias.
Como los antiguos mayas, los choles consideran que la tierra no es una mercancía,por lo cual no puede ser una propiedad individual, es la madre que da vida, la tierra ofrece, pero también exige, es un ser vivo del cual los humanos se proveen, de una u otra forma la tierra seusufructa si y solo si es trabajada.
Los choles católicos y evangélicos practican un sincretismo religioso con antiguas creencias mayas, se realizan ritos ceremoniales para rendir culto a la tierra, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cholos
  • Cholo
  • Los Choles
  • LOS CHOLES
  • Los cholos
  • Los choles
  • Cholo
  • cholo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS