Cholito Y Amazonita

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Cholito y Amazonita
Óscar Colchado Lucio
Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores:
Alfaguara Infantil

Carmen García
Amarilla 32 Generosidad, amistad, Solidaridad

1. Datos del autor
Óscar Colchado Lucio (Perú, 1947) Nació en Huallanca, Áncash. Es poeta, cuentista y novelista. Reside en Lima desde 1983. Entre sus obras narrativas másimportantes figuran: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003). En relación con la novela juvenil, el autor ha escrito cinco obras basadas en un mismo personaje “Cholito”, quien se caracteriza por ser un niño que ama profundamente su pueblo, sus costumbres, sus tradiciones y por buscar siempre lajusticia social. En Santillana ha publicado Cholito tras las huellas de Lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Cholito y los dioses de Chavín (1998), Cholito en la maravillosa Amazonía (1999) y Cholito y Amazonita (2008).

Cholito y Amazonita

2. Argumento
Cholito es un niño de la sierra que emprende unfantástico viaje rumbo a la selva montado en el lomo de un colorido guacamayo. En su recorrido, observa un hecho que lo impresiona: un gigante cruzaba el río llevándose por la fuerza a una mujer; al lado del bosque encuentra a una niña muy triste, llamada Amazonita, quien le contó que su madre había sido raptada por Iwa, un malvado gigante. Decidido a ayudarla, Cholito pide a la mágica cocha que les concedael deseo de convertirlos en aves para poder llegar a la casa del malvado Iwa. Gracias a un ingenioso plan, Cholito libera a la madre de Amazonita y lleva al pueblo el fuego que el gigante mantenía cautivo. Cambia así la vida de los pobladores, quienes ahora podrán cocinar sus alimentos y protegerse del frío.

1

Guía de lectura
3. Tema
La generosidad, aventuras, creencias de la selva.INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para la convivencia Cholito es invitado por un Guacamayo a conocer la selva. Sin embargo, al ver en su camino a una niña pequeña que lloraba desconsolada, suspende sus planes y decide quedarse con ella para conversarle y darle ánimo. Reflexionar sobre nuestras actitudes cuando observamos que alguna persona denuestro entorno tiene un problema: ¿nos acercamos para conversarle? ¿Preferimos hacer otra cosa? ¿Nos da vergüenza preguntarle qué le sucede? La familia y amigos de Cholito le demuestran su cariño saliendo a recibirlo después de la experiencia vivida en la selva, haciendo que se sienta orgulloso y feliz. Es importante que cada uno, como miembro de una familia, demuestre con acciones concretascariño y afecto hacia ella. Compartir ideas para que los niños realicen una acción especial a través de la cual demuestren que aman a su familia.

Educación en valores y formación ética

Cholito y Amazonita

La ayuda generosa y desinteresada que brinda Cholito a Amazonita es un ejemplo para todos. Conversar con los niños para que compartan en una puesta en común sus experiencias de solidaridadcon algún compañero o miembro de su familia.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Comunicación Integral Buscar palabras que rimen con el nombre de los personajes del cuento: Cholito, Amazonita, Iwa, guacamayo. Mostrar imágenes para comprender el significado de algunas palabras como: cocha, picaflor, guacamayo, Andes, otorongo,caimán, huangana. Inventar una adivinanza para cada uno de los personajes del cuento. Actividades para el área de Personal Social Presentar un PPT de la selva del Perú, donde se pueda apreciar la flora, fauna, costumbres y forma de vida de algunas comunidades propias del lugar. Conversar con los niños sobre los viajes que han realizado a la sierra y selva del Perú y hacer un cuadro comparando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cholita
  • Cholito
  • Amazonita en Chihuahua
  • cholitas wrestling
  • Cholito en la amazonia
  • Cholito De Los Andes
  • Cholitas
  • Cholito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS